elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro República Argentina promociona la Salud en la I Semana de la Salud de Barrio

El Centro República Argentina promociona la Salud en la I Semana de la Salud de Barrio
  • El conseller ha visitado las instalaciones para conocer las actividades de promoción de la salud y la educación sanitaria

El Centro de Salud República Argentina ha organizado esta semana por primera vez en la ciudad en Valencia la "I Semana de Salud de Barrio", una serie de actividades de promoción de la salud con el objeto de transmitir a la población de manera directa la importancia de la promoción de la salud para evitar enfermedades futuras.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las instalaciones, para conocer las actividades que se están llevando a cabo. Llombart ha señalado que "es fundamental que el paciente sea consciente de la importancia de una vida saludable para prevenir determinadas enfermedades. Estas actividades se centran fundamentalmente en la educación sanitaria, pero sobre todo en poder detectar precozmente patologías que aún no estaban diagnosticadas".

En el acto han estado presentes también la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y la de Bienestar Social, Ana Albert, así como el gerente del Departamento de Valencia-Clínico-Malvarrosa, Luis Martí.

Profesionales de enfermería del Centro de Salud se han desplazado durante toda la semana al Centro Municipal de Personas Mayores "Amistad", donde han realizado una serie de pruebas diagnósticas como la medida de la tensión arterial, la determinación de la hemoglobina glicada para detectar personas propensas a padecer diabetes, así como la valoración en personas fumadoras de su propensión a padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se les ha administrado la vacuna antigripal a las personas englobadas en los grupos de riesgo. Con ello se realizan acciones preventivas de patologías crónicas y muy prevalentes entre esta población mayor de 60 años.

Llombart ha explicado que "una vez realizadas estas pruebas, si se detectan pacientes con estos parámetros alterados se les informará para que acudan a su consulta de enfermería para el seguimiento y confirmación a través de pruebas complementarias así como la derivación al médico de familia para iniciar las actuaciones necesarias".

La actividad se ha realizado en pacientes mayores de 60 años de la zona que previamente habían aceptado participar en la jornada.

Recorrido de las pruebas
Para atender a los usuarios participantes en la actividad, se ha creado un circuito de pruebas. En primer lugar, una mesa de recepción ha contado con una profesional encargada de cumplimentar el impreso de la campaña de la gripe a medida que llegaban los pacientes previamente citados.

En una primera mesa se ha tomado la tensión y se ha medido la hemoglobina glicada (para detectar posibles pacientes diabéticos), en una segunda se han realizado pruebas para detectar EPOC y finalmente en una tercera mesa, una profesional se ha encargado de administrar la vacuna de la gripe.

Charlas para la educación sanitaria
Además de detectar pacientes con patologías no diagnosticadas, otro de los objetivos de la I Semana de la Salud de Barrio ha sido realizar atención comunitaria a través de la educación. Para ello, las profesionales de enfermería del centro han realizado cada día una charla informativa sobre un tema de salud. Las charlas se han llevado a cabo en el mismo centro de Mayores "La Amistad" al terminar el horario de la realización de las pruebas.

Los temas tratados han sido: Qué es la vacunación de la gripe, Conceptos básicos de la diabetes, Introducción a la Hipertensión, Descubra la EPOC y Estilos de Vida Saludable: Ejercicio y Alimentación.

Subir