elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Escolar, María Ángeles Durán y El Roto la próxima semana en La Nau de la Universitat de València

    El periodista Ignacio Escolar, María-Ángeles Durán, la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología y el dibujante “El Roto” son solo algunos de las personas que participarán en los debates que se celebrarán en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la semana próxima. Una semana repleta de debates y sobre temas tan diversos como la crisis del periodismo, el compromiso a través de la ilustración y el pensamiento feminista. Todos los debates se celebrarán en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat.

    El martes 19 de noviembre, a partir a las 18.30 horas, el periodista y director de ElDiario.es, Ignacio Escolar; el periodista y bloguero, José Cervera, participarán en la mesa redonda Crisis del periodismo y ciudadanía digital. El debate, que podrá seguirse en directo (mediauni.uv.es/tv) estará presentado por Guillermo López, profesor titular de Periodismo de la Universitat de València y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad Antonio Ariño, y se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de reflexión creado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y EL PAÍS para abordar temas de actualidad. ¿Hacia dónde van los medios de comunicación? ¿Siguen siendo necesarios en su papel de control al poder y de servicio a la sociedad? ¿O hasta qué punto la ciudadanía digital puede desplazar a los profesionales? son algunas de las cuestiones que se tratarán en este debate.

    El miércoles 20 de noviembre a las 19 horas, la catedrática de Sociología María-Ángeles Durán ofrecerá la conferencia Yo cuido, tú cuidas…. Nadie nos cuida. Doctora honoris causa por la Universitat de València y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Durán ha destacado por reclamar un modelo más justo e igualitario entre hombres y mujeres. Durante la conferencia, que estará presentada por la profesora de Sociología de la Universitat de València, Capitolina Díaz, se presentará el libro Sociología y Género, una visión general del pensamiento feminista, que coordinan Capitolina Díaz y Sandra Dema (Editorial Tecnos). La obra constituye un texto útil para repensar la perspectiva de género desde las Ciencias Sociales.

    El jueves 21 de noviembre, el dibujante Andrés Rábago, conocido como “El Roto” ofrecerá la conferencia Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles): sobre el compromiso creativo. La charla, que estará presentada y moderada por el vicerrector Antonio Ariño, se celebrará a las 18.30 horas y podrá seguirse en (mediauni.uv.es/tv).

    El debate, que se inscribe en la programación de Claustre Obert, supone una invitación a la reflexión con motivo a la gran exposición OPS / El Roto / Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles), que puede visitarse en La Nau hasta el próximo 12 de enero. Las tres salas más grandes del edificio histórico de la Universitat de València (Sala Acadèmia, Thesaurus y Martínez Guerricabeitia) reúnen la más amplia retrospectiva que se ha hecho hasta la fecha de la figura de ‘El Roto’ y todas sus identidades hermanas, OPS y Andrés Rábago. Una amplísima exposición de uno de los dibujantes satíricos más importantes de la actualidad.

    La plataforma NAU XXI (http://nauxxi.uv.es) recoge opiniones y material sobre estos debates.

    Además, conversaciones sobre Fallas y cambio climático
    Pero además de todos estos debates, la programación de Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad la semana que viene también recoge varios actos. El lunes, día 18 de noviembre, a las 19 horas se presentará la campaña Voces contra el Cambio climático promovida por la asociación medioambiental AMA. El acto, que se celebrará en las Aulas Seminario, contará con las intervenciones del periodista y autor del blog “Usted de no se lo cree” Ferran Puig y los miembros de AMA: Lucia Pla, Luis Caparrós y Héctor García.

    A partir del martes y durante dos días vuelve un clásico, las conversaciones Les Falles, en La Nau, organizada por el Fòrum de Debats y la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), que proponen este año reflexionar sobre el modelo organizativo de la fiesta fallera: si hay que mantener el actual modelo jerárquico y dependiente del poder político o si es posible apostar por otros sistemas de organización, más abiertos a la participación de los mismos falleros y menos dependientes del poder político municipal.

    La novena edición, con el lema, La Gobernanza de las Fallas, se realizarán los días 19 y 20 de noviembre de 2013, a las 19 horas, y cuentan con la colaboración Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Unión de Agrupaciones de Fallas del Cap i Casal, la Universidad Politécnica de Valencia y el Museo Valenciano de Etnología.

    La primera conversación, que se realizará el 19 de noviembre, versará sobre Fiesta y participación en el territorio fallero y estará moderará por la periodista Montse Català y contará con la participación de José Manuel Benet (ex presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva), Ferran Martínez (directivo de la Falla Cronista Beguer y ex miembro de la Junta Local Fallera de Torrent), Pasqual Molina (presidente de la Asociación Cultural Premio Iaraní de Gandia) y Josep Nos (presidente de la Federación de Fallas de Burriana).

    Con el título genérico La administración de la fiesta en el cap i casal, la segunda conversación, que se realizará el 20 de noviembre, estará moderada por el periodista Daniel Borrás y las intervenciones de José Luis Font Barona (fallero y abogado), José Vicente Marco (miembro de la Falla Santa María Micaela-Martín el Humano), Lluís Mesa (presidente de la Falla Universidad Vieja y gestor cultural) y Sofía Parra (presidenta de la Falla San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor).

    Para acabar la semana, el jueves 21 de noviembre, las Aulas Seminario acogen el debate ¿Qué es la espiritualidad? La inteligencia espiritual, fuente de madurez y de plenitud, a cargo del teólogo y psicoterapeuta Enrique Martínez Lozano y presentado por el teólogo y psicoterapeuta Cristina Rodríguez Calle (Xarxa Cristiana).

    Subir