elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU exige la actuación de forma subsidiaria y urgente del Ayuntamiento en el edificio de La Ceramo

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, como ya anunció hace dos semanas, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo del próximo lunes en la que pide que se negocie de forma inmediata con los propietarios la adquisición del edificio de La Ceramo en su totalidad, sin ningún tipo de edificabilidad residencial o terciaria, así como que el Ayuntamiento realice, de forma subsidiaria y urgente, las obras de reparación necesarias en el edificio. Asimismo, entre las propuestas de acuerdo también se encuentra la petición de la redacción por parte de AUMSA de un Plan de Rehabilitación y Usos para destinarla, tal como establece el PGOU, a un equipamiento público, como centro sociocultural o museo de cerámica, así como que se den plazos concretos para la rehabilitación integral del edificio.

    Sanchis ha recordado que La Ceramo, antigua fábrica de mayólicas, fue construida en 1855 por su propietario, Josep Ros Furió, tal y como se indica en la Revisión del PGOU, y que en estas instalaciones se procedió a recuperar la vieja técnica cerámica de los alfares musulmanes de reflejo metálico y que de sus hornos salieron piezas cerámicas que hoy decoran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tales como la Estación del Norte, el Mercado de Colón, el Mercado Central y el propio edificio del Consistorio municipal.

    Sin embargo, y a pesar de estar protegida y catalogada como Bien de Relevancia Local, “en la realidad la fábrica se encuentra totalmente desprotegida y abandonada, como demuestra la actuación de los bomberos en la última semana del pasado mes de octubre, cuando la antigua fábrica de propiedad privada fue vallada debido al riesgo de desprendimientos como consecuencia del enorme deterioro del que es víctima o el hundimiento del tejado en el mes de agosto”, ha explicado el edil.

    Sanchis ha recordado que el grupo municipal de Esquerra Unida ha solicitado en varias ocasiones la expropiación de este edificio, así como la imposición de la correspondiente sanción a los propietarios por no mantener en unas condiciones óptimas la antigua fábrica, “petición que siempre ha sido declinada por parte del equipo de gobierno del PP”.

    De hecho, el pasado mes de agosto el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia volvió a denunciar esta situación tras haber tenido conocimiento del agravamiento del estado del conjunto de la fábrica, muy en particular, después del desplome del techo. “Entonces ya pedimos que el PP, sin más dilación, procediera a la negociación inmediata con los propietarios y que les exigiera que se hicieran cargo de sus obligaciones y deberes legales, así como la imposición de una durísima sanción por el abandono objetivo de la fábrica”, ha dicho.

    En tanto en cuanto existe una diferencia sobre la cantidad a pagar por la adquisición ya que el Ayuntamiento ofrece 1,5 millones y los dueños 3,5 millones, Esquerra Unida propone que a dicha cantidad se le vaya descontando del dinero que invierta el Ayuntamiento en acometer las obras de reparación que garanticen la seguridad de vehículos y peatones. Es decir, “como ya ha realizado el Consistorio en el caso de Bombas Gens, que sea la propia administración local la que repare a la mayor brevedad posible y la cantidad invertida sea descontada del importe de la compra”, ha aclarado Sanchis.

    El edil ha recordado que ante todo es un edificio protegido y catalogado como Bien de Relevancia Local y que el equipo de gobierno del Partido Popular no puede excusarse en la falta de acuerdo económico para la adquisición cuando de sobra sabe que podría proceder a la misma ante los reiterados incumplimientos legales de los propietarios. “Si se cuantificaran los gastos de mantenimiento que los propietarios deberían haber hecho en la fábrica y no han hecho, con toda seguridad estaríamos hablando de una cantidad más reducida incluso que la que propone el Ayuntamiento”, ha concluido.

    Subir