elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Irene Beneyto entrega los galardones del V acto institucional de la Junta Municipal de Ruzafa

María Irene Beneyto entrega los galardones del V acto institucional de la Junta Municipal de Ruzafa
  • Han sido premiados la buñolería “El Contraste”, el Colegio Salesianos-San Juan Bosco y el festival Russafa Escènica

La Presidenta de la Junta Municipal de Ruzafa, María Irene Beneyto, ha presidido esta tarde en el Mercado de Colón, la quinta edición del Acto Institucional de la Junta Municipal de Ruzafa, en el que ha hecho entrega de los premios que reconocen la labor social, económica y cultural realizada por personas, instituciones o asociaciones y que redunda en beneficio de los vecinos del Barrio. En la presente edición los galardonados son la Buñolería “El Contraste”, el Colegio Salesianos-San Juan Bosco y Russafa Escènica.

En su intervención durante el acto, Beneyto ha elogiado el trabajo y la implicación de dichos colectivos en el barrio. En primer lugar, la Concejala ha subrayado “la tradición buñolera, tan asociada a nuestras fiestas y cultura, que sabe combinar la cercanía al vecino, la tradición, y una capacidad innata para ofrecer productos novedosos”. Asimismo, ha habido palabras de reconocimiento para “la profunda labor de enseñanza desarrollada durante más de 70 años por el Colegio San Juan Bosco, con su criterio de apertura a todas las clases sociales, y anteponiendo la promoción de todos a la selección de los mejores”. Finalmente, la Presidenta de la Junta ha subrayado el “modelo pionero y de vanguardia del festival Russafa Escènica, en el que el diálogo y la fusión de las artes escénicas con otras artes como la pintura, la escultura, el audiovisual, la música, son capaces de crear nuevas y dinámicas propuestas multidisciplinares”.

CINCO GENERACIONES DE MAESTROS BUÑOLEROS

La Buñolería “El Contraste” representa cinco generaciones de maestros buñoleros. Desde finales del siglo XIX y principios del XX, Vicente Blasco García elaboraba churros y buñuelos en las ferias de Ayora, Almansa, Utiel y Requena. Su hijo Vicente Blasco Hernández aprendió el oficio, y su mujer, Dolores Catalán Honrubia, regentó, a partir de 1942 una buñolería en la calle Ruzafa.

La tercera generación la constituye una de las hijas de ambos, María Blasco Catalán, y su marido, Mariano Catalán Quílez. Tras diversas vicisitudes familiares, en 1994 se abre la nueva buñolería, regentada hasta la actualidad por Mariano Catalán Blasco con la ayuda de su sobrino José Puchades Catalán, la quinta generación. A partir de la elaboración de los clásicos buñuelos de 'viento', y también de calabaza, han innovado con productos novedosos como los buñuelos de horchata o los de naranja.

UN COLEGIO CON CERTIFICADO DE CALIDAD

El Colegio San Juan Bosco es un centro concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En 1940, Monseñor Olaechea presidió la colocación de la primera piedra del colegio, que tuvo diversas remodelaciones en los años 1980, 2002 y 2012/2013. Ha sido siempre un centro muy solicitado por las familias, y su profesorado goza de una gran experiencia y tradición de inquietud educativa.

Tal como reza el ideario de este colegio, el alumno está en el centro del hecho educativo, se le acoge tal como es, y se le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no sólo en las horas lectivas, sino con otras actividades formativas al margen del horario escolar. El ideario busca educar evangelizando y evangelizar educando, armonizando el desarrollo humano con el crecimiento cristiano, dentro de un ambiente de familia, y con una atención particular a la diversidad de cada persona, y en donde se potencia la acogida y el diálogo. Goza desde el año 2007 el Certificado de Calidad, expedido por AENOR.

UN FESTIVAL MULTIDISCIPLINAR

Russafa Escènica es un festival de multidisciplinar que tiene como base la guión de las artes escénicas y las artes plásticas. Durante su primera edición en 2011, el festival consiguió reunir a 270 artistas, y fue tal el éxito que han surgido otros festivales similares en Valencia y en otras comunidades. Al año siguiente se superaron todas las expectativas de asistencia, con los 16 espectáculos presentados y las actividades paralelas realizadas. El Festival pretende fomentar el diálogo y la fusión de las artes de representación sobre las tablas con otras artes como la pintura, la escultura, el audiovisual o la música.

El objetivo, según sus promotores, es potenciar la creación y producción del sector cultural, así como promocionar y difundir a los profesionales valencianos: un festival donde participar, opinar y disfrutar con todas las propuestas y actividades que se ofrecen al público.

Subir