elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Revolución táctil en los colegios

Revolución táctil en los colegios
  • En el aula del siglo XXI el contenido multimedia es el protagonista, conformando un plan de estudio transversal y multidisciplinar que supone una nueva forma de enseñar de la que ya se están beneficiando algunos estudiantes valencianos

En el aula del siglo XXI el contenido multimedia es el protagonista. Audio, video, texto, diagramas, animaciones y ejercicios interactivos conforman un plan de estudio transversal y multidisciplinar que supone una nueva forma de enseñar de la que ya se están beneficiando algunos estudiantes valencianos.

El colegio San Roque de Valencia es uno de los 24 centros de la Comunitat Valenciana que se han adscrito al programa experimental de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por el que se implanta el uso de tabletas en lugar de los tradicionales libros de texto. Esta experiencia piloto tiene como objetivo acercar el sistema educativo a las nuevas demandas de la sociedad de la información y, al mismo tiempo, ayudar a las familias valencianas a ahorrar en la compra de material escolar.

El plan está implantado en los cursos de 5º de primaria y 1º de bachillerato del centro, donde cuentan con auténticas aulas 'dos punto cero'. Son clases equipadas con la última tecnología en las que encontramos pizarras digitales, televisores, proyectores y por supuesto tabletas electrónicas. A través de estos nuevos dispositivos, la información puede ser obtenida de forma instantánea, facilitando así que el conocimiento esté actualizado en tiempo real.

Desde un punto de vista pedagógico, las tabletas nos abren un universo de posibilidades formativas y con ellas se trabajan áreas cognitivas que no se desarrollaban en la enseñanza tradicional. Por ejemplo, se mejora la concentración, la apreciación espacial, la memoria, ayudan a desarrollar la destreza manual y la agudeza visual y fomentan la interrelación de conceptos de varias materias.

Esta herramienta se utiliza para todas las asignaturas y no solo suple al libro de texto, sino también a los mapas, la calculadora y los diccionarios con los que ya no es necesario cargar físicamente. Esta es una de las principales ventajas que destacan con los propios alumnos, quienes se muestran contentos de no tener que llevar tanto peso en sus mochilas. Las tablets han sido adquiridas por los padres de los alumnos que participan en el programa, gracias a una operación de?renting?que ha puesto en marcha la dirección del colegio para facilitar el pago de los dispositivos mediante el abono de una pequeña cantidad mensual.

El aprendizaje en la punta de los dedos

Los docentes también ven con buenos ojos este programa piloto, pues les permite motivar a sus alumnos y realizar un seguimiento más personalizado de los progresos de cada uno de ellos. Semana tras semana los profesores crean planes de trabajo siguiendo los temarios de las materias y, además, configuran ejercicios personalizados de refuerzo cuando resulta necesario.

A través de aplicaciones educativas específicas, el profesorado está conectado con los alumnos en todo momento y todos los días interactúan por medio de una plataforma online en la que el maestro 'cuelga' los ejercicios y los estudiantes también 'suben' sus respuestas que el profesor corrige 'en la nube'. Sin embargo no se descuida la escritura tradicional, pues también se realizan actividades en cuaderno, sobre todo con los más pequeños.

Los detractores de la aplicación de esta tecnología a la educación hablan del riesgo de que los alumnos se distraigan. No obstante es el mismo riesgo que podía existir en la era analógica y es precisamente el uso de las TIC lo que genera una mayor concentración, estimulación y diversión en el alumnado. En este sentido los responsables del centro ya han detectado que los alumnos con mayores problemas de atención y aprendizaje están mucho más motivados y con ganas de trabajar por lo que, a pesar de hacer poco tiempo que ha comenzado el curso escolar, la experiencia ya está siendo muy positiva.

Por su parte los alumnos están entusiasmados con esta iniciativa, ya que son nativos digitales y sienten que aprenden mientras se divierten. Además contemplan con ilusión cómo pueden profundizar en aquellos temas que más les interesan, al tener todo el conocimiento al alcance de su mano, en la punta de los dedos. Antes se evaluaba solamente nuestra capacidad de reproducir datos que aprendíamos de memoria para el examen y que, casi siempre, olvidábamos al día siguiente. Pero ahora dan ganas de volver al 'cole' donde las aulas son un autentico equipo multitarea que comparte conocimientos.

Desde la UNESCO consideran que el uso de las NNTT contribuye al acceso universal a la educación y a la igualdad en el ejercicio de la docencia, así como a una gestión y administración de los centros más eficiente. Asimismo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya el uso de tabletas como recurso en las aulas debido a su versatilidad, portabilidad y funcionalidad así como por el ahorro económico y ecológico que posibilitan. Estamos ante toda una revolución táctil que pone la tecnología al servicio del aprendizaje y todo apunta a que ha llegado para quedarse.

Subir