elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General acoge el XXIV Simposium de Reumatología

El Hospital General acoge el XXIV Simposium de Reumatología
  • 19 especialistas presentarán en esta edición los nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades autoinmunes del tejido conectivo desde la perspectiva de la atención de la Medicina de Familia

  • Las enfermedades autoinmunes sobre las que tratarán son la vasculitis, artritis y lumbalgo, lupus y Raynaud y colagenosis

  • El enfoque del programa ofrece una actualización sobre estas patologías a los médicos de familia al tiempo que para unificar los criterios de derivación

El Hospital General será durante hoy y mañana la sede del XXIV Simposium de Reumatología. En la edición de este año, más de doscientos facultativos entre reumatólogos, médicos de familia y otros especialistas debatirán cuestiones sobre un grupo de enfermedades autoinmunes. Vasculitis, artritis y lumbago, lupus y Raynaaud y colagenosis son los cuatro grupos de enfermedades en torno a las que se configurarán las cuatro mesas redondas.

Nuevos enfoques interdisciplinares, tratamientos y criterios de derivación desde primaria hacia la especializada serán las bases desde la que especialistas y médicos de primaria tratarán en la jornada.

En el acto inaugural Amparo Mora, diputada de sanidad de la Diputación de Valencia, ha remarcado el efecto que tiene la continuidad de este simposium, de cara a la actualización permanente de los médicos, porque esta labor revierte directamente en la mejora de la atención a los pacientes. Por su parte, Sergio Blasco, director gerente del Departamento Valencia Hospital General y Javier Calvo, jefe del Servicio de Reumatología y director del simposium han coincidido en señalar la importancia de la coordinación de la atención especializada y la primaria como vía de facilitar el mejor tratamiento de este tipo de enfermedades así como el seguimiento que se hace del paciente.

Este año destaca la importancia que se ha dado hacia la consideración de los signos de alarma que debe conocer el médico de familia así como su actitud ante la sospecha de una enfermedad autoinmune. También se han tratarán la importancia de factores de riesgos como el cardiovascular o patologías asociados a algunos de estos síndromes.

Las jornadas las ha organizado el equipo de facultativos del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General, dirigidos por Javier Calvo Catalá y están declaradas de interés científico por las sociedades científicas Valenciana de Reumatología (SRV), Española de Reumatología (SER), Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), además de contar con la declaración de interés sanitario de la Conselleria de Sanitat.

Este marco de debate es un espacio abierto en el que se potencia, además de la investigación, la formación continúa en la que el médico de familia tiene un papel de relevancia al ser el primero que atiende al paciente y abre al camino hacia un diagnóstico precoz, ya que es el profesional que atiende de forma continuada a personas mayores que suponen en el 80% de los casos asistencias médicas por causa de enfermedades reumatológicas.

Enfermedades sobre las que se tratará en este Simposium

Vasculitis

El término vasculitis engloba un conjunto de enfermedades cuyo nexo en común es el sustrato patológico: inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas).

Los expertos han identificado hasta once tipos de vasculitis en función de la localización de los vasos afectados, sus diferentes tamaños y los distintos hallazgos histológicos objetivados en la biopsia (en la que predominará la lesión necrosante o la granulomatosa).

Artritis Reumatoide

El término "artritis" incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación. Esta afectación crónica causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y normalmente va seguida de un comportamiento extraarticular que daña órganos como el pulmón, el corazón o el riñón, por lo cual la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica.

Según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, dato muy importante si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas, aunque esto ha cambiado desde la aparición de los nuevos tratamientos.

Lupus Eritematoso Sistémico

En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se "confunde" y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de "sí mismo". A estos anticuerpos se les llama "autoanticuerpos", y se unen con los antígenos propios formando unos complejos inmunes que son los que causan la inflamación y el daño en los tejidos.

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, produce inflamación de los órganos afectados y persiste durante un largo periodo de tiempo, lo que podría significar durante toda la vida. No obstante, el lupus se manifiesta alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).

El estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), evidencia una prevalencia de unos 10 casos de lupus por 100.000 habitantes.

Síndrome de Sjn

El síndrome de Sjn (SS) es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas. La enfermedad puede darse en un órgano específico comprometiendo sólo al sistema exocrino o una enfermedad sistémica comprometiendo por infiltración linfoide a los

La enfermedad afecta de manera predominante a mujeres postmenopáusicas con una tasa de incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes, por tanto, se trata de una enfermedad frecuente.

Información procedente de las páginas oficiales de sociedades médicas. Para ampliar contenidos pueden verse a través de los siguientes enlces:

http://www.reuma-osteoporosis.com

http://www.svreumatologia.com

http://www.ser.es

Subir