elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: ‘El Centro del Carmen está en su mejor momento y se ha convertido ya en un referente cultural ineludible en Valencia’

Rafa Miró: ‘El Centro del Carmen está en su mejor momento y se ha convertido ya en un referente cultural ineludible en Valencia’
  • La colección Abelló recibe más de 6.000 visitas en su primera semana

  • En sólo dos días pasaron por el Centro del Carmen casi 3.800 personas

La muestra "Maestros modernos del dibujo. Colección Abelló” está batiendo todos los récords de asistencia de público en el Centro del Carmen. En su primer fin de semana, en sólo dos días, un total de 3.755 personas visitaron la exposición y en una semana la cifra de visitantes supera ya los 6.000.

Miró ha señalado “el éxito de la colección Abelló se suma a la buena acogida que ha tenido la exposición ‘Jaume I. Memoria y Mito histórico’ que a falta de una semana de cerrarse y con menos de dos meses de exhibición está a punto de superar los 20.000 visitantes, lo que sitúa al Centro del Carmen en uno de sus mejores momentos”.

En total son cuatro las exposiciones que alberga el centro en estos momentos, las más variadas muestras que abarcan desde el arte más actual en la obra de Nassio Bayarri hasta exposiciones históricas con la muestra de Jaume I. Memoria y Mito histórico, pasando por los grandes maestros de la pintura universal representados en la colección Abelló y el arquitecto valenciano que cambió la imagen de Nueva York en el siglo s.XIX, Rafael Guastavino”, ha indicado Miró.

Para el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró “el centro del Carmen pasa por su mejor momento y se ha convertido ya en un centro cultural de referencia en Valencia. Pocos museos pueden presumir de reunir al mismo tiempo cuatro grandes muestras de la calidad de las que se exponen estos días en el Carmen con uno de los artistas vivos mejor valorados en el panorama contemporáneo como es Nassio Bayarri, la exposición sobre Jaume I que cuenta con obras tan significativas como el ‘busto para la estatua ecuestre del rey’ o el cuadro de la ‘entrada triunfal de Jaume I el Conquistador en Valencia’, sin olvidar la nómina de artistas reunidos en los dibujos de la colección de Abelló tales como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez o Salvador Dalí o el importante trabajo de investigación que ha devuelto al arquitecto valenciano más importante del siglo s.XIX (Rafael Guastavino) al sitio que merece”.

El Centro del Carmen se encuentra, por tanto, a pleno rendimiento con todas sus salas ocupadas: ferreres, sala gótica y capilla de la vida, y las dos salas temporales.

Desde que en 2007 el Centro del Carmen se desvinculara del Museo de Bellas Artes de Valencia y se convirtiera en sede del Consorcio de Museos el objetivo de la conselleria de Cultura i Esport era completar la oferta cultural de gran nivel programada en el Museo de Bellas Artes con un centro multidisciplinar capaz de albergar todo tipo de manifestaciones artísticas. Ese objetivo, que ya se cumplió en 2007, se ha consolidado durante 2008 con una programación ininterrumpida en todas sus salas manteniendo siempre el nivel de calidad exigido y prueba de ello ha sido la satisfactoria respuesta del público valenciano.

El 2009 no podía haber empezado mejor. Estamos convencidos de las enormes posibilidades que ofrece este centro y queremos ponerlas al servicio de los valencianos. Por ello próximamente comenzará la primera gran actuación de restauración en este espacio para dotarlo de una sala más de exposiciones y mejorar en general las condiciones del centro sin que por ello se interrumpa su programación expositiva”.

 

Subir