elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza el ciclo de cine ‘Biodiversitat i sostenibilitat’

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza el ciclo de cine ‘Biodiversitat i sostenibilitat’
  • Las películas (V.O.S.E.) contarán con una presentación previa y un coloquio posterior

MÁS FOTOS
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza el ciclo de cine ‘Biodiversitat i sostenibilitat’ - (foto 2)
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza el ciclo de cine ‘Biodiversitat i sostenibilitat’ - (foto 3)
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza el ciclo de cine ‘Biodiversitat i sostenibilitat’ - (foto 4)
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza el ciclo de cine ‘Biodiversitat i sostenibilitat’ - (foto 5)
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza el ciclo de cine ‘Biodiversitat i sostenibilitat’ - (foto 6)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, presenta el ciclo cinematográfico Biodiversitat i sostenibilitat. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 7 de noviembre con la proyección de la película Tierra prometida (Promised Land, Gus Van Sant, Estados Unidos, 2012). El jueves 14 se podrá ver el filme Los últimos días del Edén (Medicine Man, John McTiernan, Estados Unidos, 1992).

El siguiente jueves se proyectará Dersu Uzala (Akira Kurosawa, URSS, 1975). Y el último día, el jueves 28 de noviembre, se cerrará el ciclo con la película Naves misteriosas (Silent Running, Douglas Trumbull, Estados Unidos, 1972).

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 h. en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo de un científico experto en la materia. Asimismo, con posterioridad a la proyección, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo abordará, desde diversos puntos de vista, la importancia de la biodiversidad sobre la Tierra y el impacto que la actividad humana tiene ella. Múltiples son las causas que contribuyen a la destrucción de ecosistemas de gran interés y al deterioro de la naturaleza, ejemplos tales como la extracción de recursos, la contaminación atmosférica que se tratarán durante el ciclo. Asimismo, la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.

En la primera sesión se proyectará Tierra prometida. Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand), para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento.

En la sesión del jueves 14 de noviembre se presenta la película Los últimos días del Edén que se desarrolla en lo más profundo de la selva tropical del Amazonas, allí el veterano investigador Robert Campbell (Sean Connery) vive y trabaja tratando de encontrar un remedio contra el cáncer. Después de pedir ayuda a la empresa farmacéutica para la que trabaja, le envían como colaboradora a la investigadora Rae Crane.

La tercera sesión del ciclo es el turno de Akira Kurosawa y la película Dersu Uzala. En ella el capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

Finalmente, el jueves 28 de noviembre, el ciclo se cierra con el filme Naves misteriosas. En una estación espacial, un científico (Bruce Dern) es el responsable de mantener con vida las últimas especies botánicas de la Tierra, pero recibe la orden de destruirlas.

Subir