elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las experiencias de vivir en l’Horta, hoy en Fòrum de Debats de la Universitat de Valencia

Las experiencias de vivir en l’Horta, hoy en Fòrum de Debats de la Universitat de Valencia

    Intensa semana de actividades en la programación de Fòrum de Debats de la Universitat de València. Todos los actos se celebrarán a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Aula Magna, excepto la presentación del libro del miércoles, que tendrá lugar en las Aulas Seminario) y la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.

    Hoy, día 4 de noviembre, y organizado conjuntamente con Per L’Horta y la Federació Escola Valenciana, habrá una mesa redonda titulada ‘Viure l’horta: experiències per a l’acció’, que incluye la presentación del libro “Mataren el verd. Crònica novel·lada dels fets de la Punta”, de Carme Miquel, sobre los hechos sobrecogedores que condujeron hace más de una década, a la destrucción de la huerta de la Punta, pedanía singular situada al sur de Valencia.

    Los personajes de la novela así como las historias personales que protagonizan pertenecen al mundo de la ficción. Es a través de estas historias ficticias que a lo largo del relato van integrándose los hechos reales relacionados con la huerta de la Punta, desde su declaración como espacio agrícola no urbanizable de especial protección hasta su destrucción. Pero la Punta no es el único espacio valenciano víctima de planificaciones errores y de procesos especulativos, por lo que a lo largo de la narración también van apareciendo pinceladas del proceso de degradación de otros espacios de huerta.

    La narración plantea el transcurrir cotidiano de la vida de sus protagonistas, principalmente mujeres. Unas vidas paralelas que transcurren en diferentes espacios físicos y de tiempo, las pasiones, los amores, los sueños, las luchas y la desesperanza tejen la trama novelesca con diferentes escenarios de la huerta como telón de fondo.

    En el acto intervendrán Josep Pérez, técnico agrícola y medioambiental del Ayuntamiento de Godella; Antonio Ramón, agricultor y empresario agrícola; Enric Navarro, agrónomo, cofundador de la empresa Terra i Xufa, Josep Gavaldà, profesor y miembro de Per L’Horta y la autora del libro, Carme Miguel. El acto estará presentado por el periodista Albert Vicent.

    El martes, día 5 de noviembre, tendrá lugar la mesa redonda “Salud e interculturalidad: Ecuador vs. España, antes y después del decreto español”, con la intervención de los miembros de la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC) Ana M ª Furió, Rosa Algarra y M ª José Gimeno. El acto está organizado por esta entidad junto con la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes.

    El miércoles día 6 se presentará el libro “El Crecimiento mesurado y transitorio en el Sur”, de Julio García Camarero, con la presencia del autor, que estará acompañado de Luis Cerrillo, presidente de Ecologistas en Acción Valencia y Antonio Jiménez Castillo, presidente Foro de Debate Marxista.

    Para terminar la semana, el jueves día 7 de noviembre, habrá un debate sobre el sistema de pensiones. “La sostenibilidad de las pensiones: un problema político, no económico”. Bajo este nombre se ha programado una mesa redonda en la que se presentará el documento “En Defensa del Sistema Público de Pensiones”. Intervendrán Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo de la Universitat de València y Amat Sánchez profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.

    Subir