elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Partido Popular no defiende como toca l’Albufera

    Este mes de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la extracción de arena en una zona de actuación situada a escasos 10 km de la costa de la Ciudad de Valencia y, en concreto, de la costa de nuestra joya natural: la Albufera, que es Parque Natural, así como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) .

    En ese sentido, la concejala de Compromís per València, Pilar Soriano, ha advertido que "aunque la DIA es favorable hay múltiples factores que llaman la atención, como son todas las alegaciones presentadas por la Federación de Cofradías de Pescadores de Valencia, Ecologistas en Acción, el Servicio de Pesca de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat o el Instituto de Ecología Litoral, entre otros" .

    Estas alegaciones hablan de una posible grave erosión del fondo marino, de la pérdida de valiosas comunidades de organismos bentónicos marinos, de una grave afección a la pesca, aspecto muy importante ya que Valencia tiene un cofradía de pescadores que vive de este medio de subsistencia y también la posible afección a la zona LIC adyacente, donde pervive una colonia de la planta marina protegida Posidonia oceánica.

    Ante este hecho Compromís presentó una batería de preguntas en la última comisión de medio ambiente para saber cuál es la posición del equipo de gobierno de la señora Barberá respecto a este tema, donde se preguntaba directamente si el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto y si se ha reunido con la cofradía de pescadores para estudiar conjuntamente posibles alternativas.

    Las respuestas que ha dado el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, al Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia son que "no dispone de información de ninguna de las preguntas formuladas".

    Desde Compromís no se entienden las respuestas dadas: ¿El Ayuntamiento no tiene información de si se han reunido con la cofradía de Valencia? ¿El Ayuntamiento no tiene información de su posicionamiento al respecto de este tema?

    En ese sentido, Pilar Soriano, ha lamentado "la dejadez y el pasotismo del equipo de gobierno de la alcaldesa Barberá respecto a la Albufera" y añadió que "los valencianos nos merecemos un gobierno mejor que el actual, un gobierno que se preocupe y cuide de verdad nuestras joyas naturales como la Albufera y que no se quede sólo en palabras y en campañas como la de «100 años de la Albufera » pero de medidas para preservarla, nada de nada.

    Subir