elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento plantea a la federación vecinal que decida dónde invierte casi un millón de euros en los barrios

El Ayuntamiento plantea a la federación vecinal que decida dónde invierte casi un millón de euros en los barrios

    Entre un millón o millón y medio de euros. Esa es la cantidad que el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha puesto encima de la mesa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para que decidan en donde o como quieren utilizar ese dinero para nuevos equipamientos en los barrios de la ciudad, según ha comentado la presidenta, María José Broseta, al salir de la reunión que han celebrado y dond ha estado acompañada del tesorero, Paco Albert.

    Vecinos y ayuntamiento han celebrado la tradicional reunión de propuestas de los primeros para incluirlas en los presupuestos municipales de éste año. Unos presupuestos que ahora se encuentran en fase de redacción y se espera se den a conocer a mitad de noviembre para su aprobación en el pleno de final de mes.

    El planteamiento de Grau es nuevo y supondría entrar en una fase demandada desde hace años por el movimiento vecinal, o sea unos presupuestos participativos. Sería pues el inicio de convertirse en realidad, como reconocía la presidenta vecinal.

    La federación ha entregado el documento con las peticiones de casi 40 asociaciones de vecinos, más o menos la mitad de las que forman parte del colectivo y quienes lo han comunicado a la directiva vecinal.

    Broseta explicó que ¨ha sido el primer teniente de alcalde quien nos ha dicho. Aquí tenéis entre un millón o millón y medio para que vosotros decidáis donde lo podemos destinar para las intervenciones que digáis, llámense arreglos de calles, aceras, calzadas o equipamientos. Es la primera vez que se nos plantea y sería abrir la puerta para unos presupuestos participativos como siempre hemos reclamado¨

    La primera reacción de Broseta ha sido de sorpresa y de no querer pero después piensa plantear el asunto a las asociaciones vecinales que han planteado propuestas. No supone una negativa de la federación sino un cambio de formas. Quizás si Grau lo hubiera dicho hace un mes no hubiera hecho falta pedir a las asociaciones sus planteamientos y entregarlos sino pedirles priorizar y entregar hoy un documento diferente.

    Fuera lo que fuese la última palabra la dirán la próxima semana y lo comunicarán al vicealcalde.

    Subir