elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "La financiación del Parc Central hay que pedirla a quienes se van a beneficiar de las plusvalías urbanísticas"

  • Los socialistas recuerdan a la Alcaldesa que el Parc Central se financia con las cargas de urbanización que deben pagar Fomento y los demás propietarios del sector

El concejal socialista Vicent Sarriá ha criticado hoy que el vicealcalde Alfonso Grau dedique sus energías a buscar financiación para ejecutar una primera fase del Parc Central, cuando el dinero lo deben aportar todos los propietarios del suelo del Plan de Reforma Interior (PRI) Parc Central, entre ellos el Ministerio de Fomento al que corresponde el 50% de la edificabilidad del sector.

Son los propietarios, ha matizado Sarriá, "quienes se van a beneficiar de las plusvalías que aportara la generosa edificabilidad del sector (630.407 m2t de edificabilidad), donde podrán construirse unas 6.700 viviendas además de 127.000 m2techo de terciario".

Por tanto, para los socialistas, "lo urgente y prioritario es aprobar el Programa de Actuación Integrada expuesto al público el pasado mes de enero, contestando a las alegaciones, así como la reparcelación de los terrenos, para que a principios de año puedan licitarse las obras de urbanización de todo el sector que ascienden a 78 millones de euros más IVA, de los que 38 millones de euros más IVA corresponden al propio Parc Central y el resto a la urbanización de calles y pequeños jardines del nuevo barrio".

De esta manera antes de dos años estaría terminado el parque en todos los terrenos liberados de vías, y la urbanización de los demás terrenos, para que los propietarios puedan edificar las viviendas cuando consideren oportuno.

Para ello, y como paso previo, ha insistido Sarrià, la Alcaldesa "debe abandonar su estado de permanente docilidad con el Gobierno de Rajoy y exigirle que licite las obras del EJE PASANTE y la nueva Estación, un proyecto irrenunciable para acabar con el histórico “cul de sac” evitando el retorno de los trenes de largo recorrido y cercanías, y favoreciendo el corredor mediterráneo".

"Le pedimos a la Alcaldesa, -ha comentado el concejal socialista-, que deje de minimizar este estratégico proyecto para la ciudad y reivindique de una manera contundente esta inversión".

Además, tal como ha recordado Sarrià, la Generalitat Valenciana "todavía adeuda los 75 millones de euros del convenio de 2003 que se comprometió a aportar. De hecho, en el consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central del 13 de septiembre de 2012, y ante el incumplimiento de la Generalitat, se acordó que se abonaran directamente a la citada Sociedad 50,8 millones procedentes de los fondos FEDER cuando se recibieran, para garantizar el carácter finalista y evitar que la administración autonómica les diera un destino diferente. Los restantes 24,1 millones de euros, hasta completar el compromiso de la deuda de 75 millones, deben salir de los presupuestos de la Generalitat, pero ya han transcurrido más de 10 años de la firma del convenio sin que se haya producido el pago".

Sarrià ha lamentado "la falta de contundencia de la Alcaldesa para exigir las inversiones en infraestructuras que nuestra ciudad necesita y está convencido de que con este crédito se encarecerá el proyecto y tendremos que hacer frente al pago de unos intereses que serían innecesarios si la Alcaldesa en vez de tapar el continuo desprecio de los presupuestos de Rajoy con nuestra ciudad, adoptara una posición más contundente y reivindicativa".

La alcaldesa, ha comentado Sarrià, se comporta como la “amiga rica y desprendida” que saca de apuros a quienes incumplen sus compromisos con la ciudad, a costa de endeudarnos permanentemente.

Subir