elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa ha anunciado que "hoy comienza oficialmente el desbloqueo de la situación de paralización de El Cabanyal"

La Alcaldesa ha anunciado que "hoy comienza oficialmente el desbloqueo de la situación de paralización de El Cabanyal"
  • Tras la decisión del Consejo de Ministros de retirar el recurso presentado ante el Constitucional a la Ley promulgada por la Generalitat, que va a ser derogada

  • Las tres Administraciones trabajarán juntas para encontrar la solución definitiva

MÁS FOTOS
La Alcaldesa ha anunciado que "hoy comienza oficialmente el desbloqueo de la situación de paralización de El Cabanyal" - (foto 2)
La Alcaldesa ha anunciado que "hoy comienza oficialmente el desbloqueo de la situación de paralización de El Cabanyal" - (foto 3)

“Estoy satisfecha, contenta, agradecida y más ilusionada que nunca para seguir trabajando, porque hoy ha empezado oficialmente el desbloqueo de la situación de paralización de El Cabanyal”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el inicio de su intervención en la rueda de prensa donde ha hecho público el acuerdo del Consejo de Ministros para que el Gobierno de España retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a la Ley de la Generalitat Valenciana 2/2010 de 31 de marzo.

Como se recordará, esta Ley fue promulgada por la Generalitat tras el Real Decreto del Ministerio de Cultura, al frente del cual estaba en ese momento María Ángeles González-Sinde, que paralizaba las actuaciones del PEPRI. Esta norma autonómica, de rango superior al Real Decreto Ministerial, fue recurrida por el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, sin que hasta la fecha haya habido pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional.

“Con el acuerdo que hoy ha tomado el Consejo de Ministros, y que se materializará el próximo lunes en la comisión bilateral Generalitat-Estado, ha comenzado ha deshacerse el nudo, ese entramado jurídico-administrativo que atenazaba la solución de El Cabanyal”, ha asegurado Rita Barberá, que ha expresado su convicción de que hoy ha empezado la solución para eliminar las trabas jurídicas “que nos impedían seguir adelante”.

Se ha referido la Alcaldesa a las dos conversaciones telefónicas que esta misma mañana ha mantenido con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, “que me han comunicado esta noticia de extraordinaria trascendencia y que es fruto de un trabajo muy importante y muy continuado”. Rita Barberá ha destacado que ese trabajo se materializa ahora en la decisión del Gobierno de desistir del recurso a la Ley de la Generalitat “que promulgó tras la orden del Gobierno Central que significaba la paralización total. Puede decirse que el gobierno presidido por Rodríguez Zapatero detuvo dos veces cualquier actuación en El Cabanyal, pero hoy hemos empezado a deshacer el nudo gordiano”.

Ha explicado la Alcaldesa que tras desistir del recurso del Gobierno Central, la Generalitat derogará a su vez la ley recurrida, y a partir de ahí se iniciará un plazo de 3 meses “en el que las tres Administraciones nos comprometemos a encontrar la solución definitiva; una adaptación del PEPRI que garantice los valores históricos del barrio y en la que haya un recuerdo claro de lo que fue”. Rita Barberá ha expresado su confianza de que ese acuerdo pueda alcanzarse antes de final de año y la ejecución del PEPRI se retome a principios del que viene.

Ha insistido la Alcaldesa en que se ha trabajado mucho, se han celebrado muchas entrevistas y reuniones “algunas no exentas de tensiones”, y se ha remitido mucha información al Ministerio. “Era una cuestión de voluntad política pero muy complicada de plasmar”, ha señalado antes de revelar que en el mes de julio mantuvo una reunión al respecto con el Presidente Mariano Rajoy” y ha subrayado también que “ha sido fundamental el compromiso, la concurrencia directa y la decisión del Ministro de Cultura, Ignacio Wert, para llegar hasta aquí”.

Otros agradecimientos después de esos casi dos años de trabajo han sido para la ya citada Vicepresidenta del Gobierno o el Vicealcalde, Alfonso Grau, entre otros altos cargos. La Alcaldesa también se ha referido a que antes de comparecer se ha puesto en contacto con la representante vecinal de El Cabanyal, Amparo Moliner, para informarle de la buena noticia, que ha vinculado a otras como el desbloqueo de la negociación del Parque Central o la consecución de la propiedad de la Marina Real Juan Carlos I. “Son tres proyectos de primera magnitud”.

“Se ha visto que esta es una cuestión de voluntad política, condicionada por muchas dificultades que casi han terminado. Ahora me gustaría que las tres Administraciones abordemos la situación siempre de acuerdo con nuestro proyecto”, ha puntualizado antes de resaltar que la Orden Ministerial de la Ministra González-Sinde “está tan excedida que se refiere a todo el ámbito del PEPRI, no sólo a la parte afectada por la declaración de Interés Cultural, y ahora hay que hacer encaje de bolillos para desmontar ese entramado. El Cabanyal nunca ha sido conjunto histórico, y ustedes –refiriéndose al Ministerio de Cultura durante la etapa de González Sinde - han entrado en todo el ámbito”.

La Alcaldesa de Valencia ha reiterado que no hace falta cambiar el PEPRI, que sigue siendo válido, para reinterpretarlo tras ese esfuerzo conjunto que van a realizar las tres Administraciones. A los vecinos de El Cabanyal les ha pedido que “sigan confiando en nosotros que vamos a trabajar todos los días para cumplir nuestros proyectos”.

PAI DE EL GRAO

Tras ser preguntada respecto al PAI de El Grao después de la supresión de la prueba de Fórmula 1, Rita Barberá ha sido tajante al responder que “mi deseo es que empiece la ejecución del PAI de El Grao una vez se supere la situación de crisis económica”.

Respondiendo a otra pregunta, la Alcaldesa ha vuelto a reiterar su opinión de que la dimisión de Alberto Catalá como Presidente de Feria Valencia responde a razones estrictamente personales relativas a su empresa, “que requiere toda su dedicación”. Igualmente se ha referido a que quien toma el relevo en la dirección de la Feria es precisamente su Vicepresidente, también empresario, José Vicente González.

Por su parte, el Vicealcalde, Alfonso Grau, ha informado de la reunión que él, junto con el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha mantenido esta misma mañana con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para presentarles el borrador de los Presupuestos Municipales. “Buscando que sean unos presupuestos participativos les hemos pedido que nos trasmitan qué objetivos consideran ellos preferentes para una parte del Capítulo de Inversiones que supone algo más de un millón de euros”.

Subir