elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes del área de Le Mans vienen a València para conocer el modelo de gestión de los programas ECO

Representantes del área de Le Mans vienen a València para conocer el modelo de gestión de los programas ECO
  • La Delegación francesa, encabezada por su Vicepresidente de Iluminación, ha sido recibida por la Concejala de Medio Ambiente y el Concejal de Devesa-Albufera

  • Ramón-Llin: “Valencia es una ciudad medioambientalmente avanzada, que se ha convertido en referente de ciudad sostenible dentro y fuera de nuestras fronteras”

MÁS FOTOS
Representantes del área de Le Mans vienen a València para conocer el modelo de gestión de los programas ECO - (foto 2)

El Área Metropolitana de Le Mans, una comunidad francesa que incluye 14 municipios, con un total de 201.855 habitantes, ha enviado una delegación a nuestra ciudad para conocer en profundidad la gestión de los programas ECO, y más concretamente, el denominado Eco-Light y la estrategia de desarrollo sostenible de Valencia. La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, y el Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, han ejercido de cicerones de la visita, y han expuesto ante la Delegación los parámetros de actuación del programa y de otros programas ECO impulsados por el Ayuntamiento.

La visita tiene como fin conocer sobre el terreno el desarrollo y efectos del programa Eco-Light que, como es conocido, se gestionó a través del Servicio de Devesa-Albufera de la Delegación de Medio Ambiente, entre los años 2003 y 2006. Tal como ha recordado el Concejal Aleixandre, Valencia es pionera en la aplicación de estos programas, como éste o el denominado Eco-Rice, así como los Programas Life+ (Life Biocompost, Life Duna o Life Enebro, entre otros).

La comunidad de Le Mans ha comenzado recientemente un proyecto del programa Life + dirigido a actuar contra la contaminación lumínica. De ahí, su interés en conocer el desarrollo del Eco-Light en el Parque Natural de L’Albufera. La Delegación francesa ha estado encabezada por el Vicepresidente de Iluminación del Área, Jean-Louis Prigent; y el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Agenda 21, Vétillard Bernard; el Jefa del Proyecto Life, Blandine Boschard; y la Directora del Parque Natural Arche de la Nature, Melanie Papin.

Todos ellos han sido recibidos a primera hora de hoy martes en la sede de la Delegación de Devesa-Albufera por el Concejal Aleixandre, y posteriormente, han mantenido un encuentro con la Concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, a quien han presentado su proyecto Ecolight Life y del parque Arche de la Nature. Por su parte, la Delegada ha expuesto las líneas básicas de la gestión y el impulso medioambiental de nuestra ciudad.

“Valencia es una ciudad medioambientalmente avanzada, que se ha convertido en los últimos años en un referente de ciudad sostenible tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha comentado la Concejala, quien ha subrayado “la importancia de este tipo de encuentros, ya que permiten la toma de contacto con otros países y la posibilidad de establecer futuros lazos de colaboración en materia de sostenibilidad”.

LOS EJES DEL DESARROLLO URBANO

“El Ayuntamiento de Valencia trabaja de forma continua por la mejora ambiental de la ciudad, una ciudad en la que la sostenibilidad y el respeto medioambiental son aspectos fundamentales en el desarrollo urbano”, ha explicado la Edila, y como ejemplo de ello, ha citado algunos de los principales avances de la ciudad en este campo: la reducción de un 8% las emisiones totales de CO2 a la atmósfera tras la puesta en marcha del PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible); la elaboración y puesta en marcha del Diagnóstico Ambiental de la ciudad de Valencia y de la Agenda 21; y especialmente la Estrategia frente al Cambio Climático, Valencia 2020, hoja de ruta medioambiental en la que se integran, de forma transversal, todas las actuaciones puestas en marcha por las diferentes delegaciones del gobierno municipal encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la ciudad de Valencia.

“Esta urbe está presente en los principales foros, cumbres, y redes nacionales e internacionales por la sostenibilidad, como la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que Valencia ha sido ciudad sede este año 2013 o el Pacto de Alcaldes europeos frente al cambio climático, por citar algunos ejemplos”, ha añadido Ramón-Llin. Los visitantes ha mostrado también su interés en aspectos como la eficiencia energética y la movilidad sostenible, el fomento del transporte público y la contaminación asociada a estos sectores, además de de analizar la implantación del sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi.

Junto a otras medidas, la Concejala ha resaltado la importancia “fundamental” de las campañas de formación e información entre los ciudadanos, “a fin de que sean conscientes de su aportación a la sostenibilidad urbana, en especial en lo relativo a consumo de recursos, movilidad y ahorro energético. No en vano, la concienciación ambiental de la sociedad es un eje central y constituye en sí misma una de las principales líneas de actuación de esta delegación”, ha concluido la Delegada.

Subir