elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ettinghausen afirma que la primera prensa periódica española se publicó en Valencia a principios del siglo XVII

Ettinghausen afirma que la primera prensa periódica española se publicó en Valencia a principios del siglo XVII

    El profesor emérito de la Universidad de Southampton Henry Ettinghausen ha destacado en Valencia que la prensa periódica valenciana fue pionera en España a principios del siglo XVII. El profesor Ettinghausen, hispanista especialista en Quevedo y en los orígenes del periodismo, pronunció la conferencia inaugural del Máster en Investigación en Lenguas y Literaturas de la Universitat de València, que dirige la profesora Júlia Benavent.

    “Podemos afirmar –dijo Ettinghausen– que la primera prensa valenciana ostentó casi todas las características de la primera prensa española e incluyó prácticamente todo el amplio abanico de su temática. Al mismo tiempo podemos comprobar que fue pionera en la traducción e impresión de gacetas italianas, liderando así la primera (aunque efímera) época en la creación de una prensa periódica en España”.

    Ettinghausen explicó que la difusión de noticias comienza con la difusión de una carta de Cristóbal Colón en 1493 sobre su primer viaje pero estas narraciones de hechos llamadas cartas, o relaciones, no comienzan a ser periódicas en Europa hasta principios del XVII. Citó un artículo publicado en 2011 por la profesora Carmen Espejo titulado ‘El primer periódico de la Península Ibérica: La gazeta de Valencia (1619)’. Esta publicación, de la que se han localizado tres ejemplares, fue la primera de la península, si bien tuvo un carácter efímero y no se reanudó la publicación de gacetas de noticias hasta décadas después.

    Subir