elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas

Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas
    MÁS FOTOS
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 2)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 3)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 4)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 5)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 6)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 7)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 8)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 9)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 10)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 11)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 12)
    Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo exigen al Gobierno en Valencia más celeridad en resolver sus problemas  - (foto 13)

    Centenares de personas han asistido hoy en el Estadio del Mestalla a un homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto que organizó la Asociación Benéfica Virgen del Pilar de la Guardia Civil de Paiporta.

    Al mismo, han asistido las primeras autoridades valencianas encabezadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de las Corts Valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

    El presidente de la entidad organizadora, Raúl Asensio, ha agradecido la asistencia a y ha afirmado que se ha organizado desde la "humildad. Las víctimas del terrorismo han estado, están y seguirán presentes en nuestros corazones".

    Con un homenaje a las víctimas y la suelta de varias palomas se ha iniciado el acto que también ha contado con una homilía del vicario episcopal, y ha terminado con un triangular entre los equipos veteranos del Levante U.D.; el Valencia C.F. y un equipo de la Guardia Civil.

    Al acto han acudido familiares de víctimas y de nueve asociaciones de víctimas del terrorismo, como informó elperiodic.com en la jornada de ayer. Todas han denunciado el proceso "infame que ha llevado a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya anulado la 'doctrina Parot' y han manifestado "dolor, rabia, desamparo y humillación" por esta decisión.

    "La decisión de Estrasburgo era esperada y no por ello menos dolorosa", ha manifestado Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, quien ha recordado que su asociación había denunciado "que esto iba a pasar y se ha descubierto la hoja de ruta".

    El presidente de la Asociación Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, afirmó que la sentencia del tribunal europeo indica que el Estado ha cometido una ilegalidad y tenemos que acatarla nos guste o no nos guste. Cumplimos con la legalidad, pero el dolor, la rabia el desamparo y la humillación que supone la derogación es compartido con todas las víctimas del terrorismo".

    Zaragoza ha pedido al ministerio del Interior la "misma celeridad" que se ha tenido en la excarcelación de Inés del Río para que "se resuelvan los expedientes administrativos" sobre las víctimas, "que siguen en los archivos y cuyos procesos se alargan entre cuatro y seis años. Todos los gobiernos, han mirado más por los beneficios de los delincuentes que por los de una víctima de esos delitos".

    Casi 8.000 personas heridas de las que nadie habla
    El 60 % de las víctimas de atentados terroristas han sido miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y hay entre 6.000 y 8.000 personas que resultaron heridas de las que nadie habla, apuntaron distintos responsables de organizaciones.

    Respaldo institucional de la Generalitat y otras instituciones
    El President Fabra ha señalado que hoy "hemos querido sumarnos a este homenaje a las victimas para mostrarles todo nuestro apoyo y cariño y presentar nuestro respeto a lo que ha sido y es una lucha permanente de recuerdo a todas ellas", según ha afirmado la Generalitat en una nota

    "Su dolor y sacrificio tienen que ser un aliciente para todos los demócratas. Como representantes de la Democracia seguiremos trabajando para que su recuerdo y su sacrificio sean un aliciente y un motor para seguir conquistando y defendiendo lo que son los derechos de todas las personas".

    Subir