elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en el entorno del Museo San Pío V

    El Ayuntamiento de Valencia va a invertir 1,6 millones de euros en el entorno del Museo San Pio V, según el acuerdo adoptado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local

    Este presupuesto, con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, conocido como“Plan confianza”, permitirá el desarrollo de un proyecto que contempla, entre otras actuaciones, la urbanización y apertura de la calle Pintor Genaro Lahuerta y la peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor, que supondrá la creación de un nuevo itinerario para viandantes.

    Este proyecto, que como otros (de los que el Gabinete de Prensa da cuenta en otra Nota) sustituye, por razones sociales, a otros, que un principio se iban a ejecutar con cargo el citado “Plan Confianza”, también contempla el ajardinamiento del espacio que ocupaba el zoológico de Valencia, que actualmente se encuentra en desuso, como ampliación del jardín y el retranqueo de la valla de los Viveros.

    El Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha realizado este anuncio en el transcurso del Pleno del Ayuntamiento en el que los Grupos Políticos de la Oposición han denunciado, de forma conjunta, “el estado del entorno del Museo San Pio V, que –según sus palabras- se encuentra abandonado y sucio”.

    Para defender esta moción y en representación de la Asociación de Vecinos de Marxalenes, ha intervenido Manuel García, quien ha solicitado “los derechos de los residentes de esta zona que también pagan impuestos al Ayuntamiento de Valencia”.

    El Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha denunciado “el estado de esta zona requiere de partidas presupuestaria”, mientras que la Concejala del Grupo Compromís, Consol Castillo, ha asegurado “que se trata de un tema de voluntad política y de cariño que el Equipo de Gobierno tendría que tener con la segunda pinacoteca española y sus alrededores”, mientras que el Socialista Vicent Sarriá ha resumido “que este entorno no sería admisible en ningún otro barrio, y es el resultado de una nefasta gestión municipal”.

    El Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que el Ayuntamiento firmó en su día un convenio con el Gobierno Socialista que determinaba una cesión de parcelas municipales, que ya se han cedido, y otra cesión de parcelas del Ministerio que cedió ni resolvió.

    “Si bien -ha aclarado- después de muchas reuniones y de trabajos de limpieza diarios, el tema está resuelto, y el entorno del Museo San Pio V, va a ser objeto de una actuación que se materializará en 864 metros cuadrados de aceras nuevas, 1.126 metros cuadrados de calzada, 1.666 metros cuadrados de calzada peatonal, y un ajardinamiento de 6.114 metros cuadrados.

    ACTUACIONES EN MALILLA

    Por otra parte, en el transcurso del Pleno el Concejal de Urbanismo, también ha explicado que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana contempla dotaciones y proyectos para Malilla, donde hay distintas unidades de ejecución y Planes de Actuación Integral (PAI) que no se acaban de desarrollar por la situación económica.

    De esta manera, el Edil de Urbanismo ha contestado a la propuesta realizada por el Grupo Municipal Socialista, respaldada por Compromís, que ha solicitado la redacción de un Plan de Reforma Interior (PRI) para la renovación urbana del barrio de Malilla.

    Durante el debate previo de esta moción, que finalmente no ha sido aceptada, el Concejal Socialista Vicent Sarriá, ha defendido “que es el momento de actuar en la ciudad consolidada y dejar al margen los faraonismos”. Por su parte, el Popular Alfonso Novo ha solicitado “seriedad”, y ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para que todas las necesidades del mencionado barrio, que no estaban recogidas en el Plan General del 88, se encuentren reflejadas en el nuevo ordenamiento. Por último, el Delegado de Urbanismo ha recordado algunas de las actuaciones ejecutadas, entre las que se encuentran el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores, el Centro de Juventud, y distintas zonas verdes.

    Subir