elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert critica que en el tercer trimestre el número de facturas que se no se han abonado en tiempo y forma ha aumentado en un 163 por ciento

Albert critica que en el tercer trimestre el número de facturas que se no se han abonado en tiempo y forma ha aumentado en un 163 por ciento
  • La cantidad asciende a un total de 2.031 facturas por un importe de más de 71 millones de euros

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha intervenido en la sesión plenaria de hoy en los puntos referidos a Hacienda para afirmar el número de facturas que no se han abonado en los plazos marcados por la ley asciende a un total de 2.031 por un importe de 71.597.683 euros, “lo que supone un incremento con respecto al segundo trimestre de un 163 por ciento más”. “Exigimos al PP que garantice unos ingresos adecuados para hacer frente a los servicios que como administración estamos obligados a prestar y, para ello, dé un giro radical en su política fiscal, a través de una fiscalidad progresiva”, ha solicitado Albert al concejal de Hacienda Silvestre Senent.

En este mismo sentido, la concejala también ha indicado que en nueve meses “hemos pagado a bancos un total de 53.993.140 euros, de los cuales 39.143.460 euros van destinados al pago del principal y 14.849.680 a intereses”. Sobre estos últimos, un total de 7.305.000 euros corresponden a intereses por el crédito de pago a proveedores y 7.544.680 al resto de intereses. “Nos encontramos ante el ejemplo más claro de la prioridad que se ha marcado el PP en esta legislatura y que no es otra que la de hacer frente al pago de la deuda por encima de las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado la edil.

Ejecución del Plan de Ajuste

Tras analizar los datos reflejados en el informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2013 y del que también se ha dado cuenta hoy en el pleno, la concejala ha indicado que el equipo de gobierno del PP “sigue sin dar solución a las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto reflejadas en ‘la cuenta 413’ y por la que se reconoce que hay facturas por importe de 38.195.187 euros”.

Por otro lado, “la deuda del Ayuntamiento a largo plazo a 30 de septiembre ascendía a 921.442.000 euros mientras que las facturas pendientes de pago fuera del plazo marcado por la ley era de 71.597.683 euros, cifras que en absoluto muestran la imagen de una administración saneada que cumple al día con sus obligaciones económicas”, ha dicho la edil.

En concreto, según se desprende de dicho documento, las medidas aplicadas en el mismo recaen directamente sobre la ciudadanía, a la que se le exige un esfuerzo fiscal mayor sin atender a circunstancias subjetivas y prueba de ello son los 18.361.000 euros recaudados como consecuencia del incremento de un 10 por ciento en el recibo del IBI.

De la reducción del 5 al 2 por ciento de la bonificación por la domiciliación de pago se han obtenido 846.305 euros y en cuanto a las actuaciones de embargo de dinero en cuenta corriente se han obtenido ingresos por importe de 3.874.680 euros. “Todas estas cifras nos reafirman en que Ustedes sigue sin aplicar mecanismos fiscales en rentas más altas, haciendo recaer el grueso en las rentas más bajas o medias”, ha concluido Albert dirigiéndose a la bancada popular.

Subir