elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apoya la campaña de sensibilización sobre el Daño Cerebral Adquirido, la primera causa de discapacidad en España

El Ayuntamiento apoya la campaña de sensibilización sobre el Daño Cerebral Adquirido, la primera causa de discapacidad en España
  • La Concejala Ana Albert ha presentado hoy los actos con motivo del Día Nacional, que se celebra el próximo sábado

  • “La sociedad desconoce las consecuencias de ictus, tumores cerebrales o traumatismos craneoencefálicos, entre otros”

Con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, el Ayuntamiento de Valencia apoya las iniciativas para dar a conocer entre la sociedad las causas, pero sobre todo las consecuencias, de las lesiones cerebrales, y su afección a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y sus familiares.

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado esta mañana los actos programados con motivo del Día Nacional, acompañada por el Presidente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia ‘Nueva Opción’, Pablo Álvarez, así como por algunos miembros de esta asociación.

Tal como han explicado durante la presentación del programa, con 420.000 afectados en España, el Daño Cerebral Adquirido, DCA, es el primer motivo de discapacidad en nuestro país. Un total de 56.500 de estas personas viven en la Comunidad Valenciana, que es la segunda autonomía con mayor número de casos, y 32.000 en la provincia de Valencia. “Sin embargo –ha asegurado Pablo Álvarez- es una afección invisibilizada, pues la población sólo es consciente de sus causas, y no tanto de sus consecuencias”. Los afectados presentan pluridiscapacidad cognitiva, motora, de comunicación, y dificultades para relacionarse con el entorno, lo que origina una disminución de su autonomía personal, cuando no su pérdida total, y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares.

Por ello, y con el objetivo de dar mayor visibilidad al DCA entre la población (concienciar sobre sus causas y sensibilizar sobre sus consecuencias), el Ayuntamiento y la asociación Nueva Opción han programado numerosas actividades de difusión en el marco del Día Internacional del DCA.

Mañana mismo, varias mesas informativas se instalarán en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, la puerta principal del Ayuntamiento, que recibirá la visita de la Concejala Ana Albert. Asimismo, durante todo el mes de octubre se colocarán carteles de sensibilización en los edificios municipales.

Por la tarde, el MuVIM acogerá las Jornada sobre el DCA, en las que se han preparados tres mesas redondas que versarán sobre ‘La atención social, jurídica y laboral del afectado de daño cerebral adquirido en fase aguda’, ‘La importancia de la especialización en la rehabilitación del daño cerebral adquirido’, y ‘Terapias emergentes en la rehabilitación del daño cerebral adquirido’.

El sábado, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, se realizarán actividades lúdicas en los Jardines del Real (Viveros) y se dará lectura a un manifiesto. Finalmente, el martes 29 de octubre, se instalarán también mesas informativas en el Hospital La Fe, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Doctor Peset.

De manera paralela, las dependencias municipales de Tabacalera acogen una exposición de pinturas realizadas por afectados de Daño Cerebral Adquirido, que pueden verse en el patio central del edificio. Se trata de una muestra de 22 cuadros elaborados por usuarios del Centro de Día de Nueva Opción, alumnos del taller de Arte que la asociación desarrolla desde el año 1997. Mediante la creación artística, los afectados encuentran un nuevo espacio de expresión que les permite experimentar con libertad, trabajar su parte motora y retomar un control de la situación del que carecen en otros ámbitos de sus vidas.

Además, Nueva Opción ha organizado un concurso de dibujo en el, que con el lema “En bici me pongo el casco”, han participado 500 alumnos de varios colegios y centros de enseñanza de la ciudad. Los dibujos estarán expuestos hasta el 31 de octubre en el centro San Juan Bautista de la Universidad Católica de Valencia.

UN AÑO EN COMA

La presentación de las actividades ha contado con la presencia y el testimonio de una de las integrantes de Nueva Opción, Pilar Azagra, oncóloga de profesión, y afectada por el DCA, que ha señalado la importancia del apoyo recibido desde la asociación, así como de las terapias tras las lesiones.

En su caso, la lesión fue consecuencia de un accidente de tráfico, que sufrió cuando se dirigía a atender un aviso médico. Después del siniestro, permaneció en coma durante un periodo de 12 meses, al cabo de los cuales “despertó”, pero con algunas secuelas, entre ellas, la pérdida de la memoria inmediata, es decir, los hechos de su día a día recién acaecidos.

Pilar Azagra ha reconocido que continúa teniendo algunos problemas, pero que gracias a las terapias recibidas ha podido recobrar parte de esa memoria perdida y, sobre todo, ha conseguido volver a socializarse y relacionarse con los demás. En la actualidad, participa en las labores preventivas de la asociación, por ejemplo con charlas a escolares sobre seguridad vial.

La Concejala Ana Albert ha subrayado la importancia de este tipo de labores de difusión y prevención, y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a la acción de Nueva Opción. Por su parte, su Presidente ha agradecido el respaldo de la Concejalía en toda la labor de sensibilización ciudadana.

Subir