elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU considera que para el 2014 AUMSA estará en un callejón sin salida

  • Sanchis: “Si el presupuesto de 2013 ya supuso una disminución de 6 millones de euros con respecto al de 2012, para 2014 el importe neto se reduce a tan sólo 1’5, lo que supone la práctica congelación de la empresa”

El consejero de Esquerra Unida en AUMSA, Amadeu Sanchis, ha mostrado su disconformidad con las cuentas que se han presentado hoy en el Consejo de Administración para el año 2014 al considerar que suponen en la práctica la congelación total de la empresa pública de viviendas en Valencia, “ya que con unos gastos de explotación que han ido recortándose en 8 millones de euros menos desde 2012 hasta la actualidad, el PP hace que AUMSA dimita de su función social originaria”. De esta manera, Sanchis ha criticado la contradicción que supone el desarrollo de actuaciones previstas en el Plan de Inversiones que aprobó el Consejo para el horizonte de 2014-2016 con el recorte presupuestario anunciado. El presupuesto de 2013 supuso pasar de un importe de negocios de 10 millones de euros en 2012 a otro de cerca de 4 y para el próximo ejercicio el importe neto se prevé que será de 1.507.908 euros.

El también portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia ha recordado, además, que dicho Plan de Inversiones está supeditado económicamente a la venta de inmuebles de propiedad municipal, lo cual, “ante la situación de hundimiento total del sector inmobiliario pone muy difícil la realización del mismo”.

Por otro lado, el voto negativo de Esquerra Unida a este estado de previsión se debe, fundamentalmente, a que es tan provisional como el del año 2013, el cual, por cierto, “tenía una estimación de pérdidas de 285.488 euros y el resultado del ejercicio final arroja a 30 de septiembre un importe negativo de 533.922 euros, reconociendo la empresa que el incremento de las pérdidas es debido a un volumen de encargos y ejecución de obra por cuenta del Ayuntamiento inferior a la prevista”.

Pero, además, ya el resumen de ingresos y gastos para el ejercicio 2014 arranca con una previsión de pérdidas de 498.634 euros, “con lo cual estas cifras tiran por tierra el Plan de Inversiones previstos para el periodo 2014-2016”. “Eso sí, donde nunca falla AUMSA es en el cumplimiento de sus gastos financieros, es decir, en el pago a los bancos y que ascenderán en 2014 a un total de 1.078.983 euros”, ha asegurado Sanchis.

Esta misma semana -ha recordado el consejero- Esquerra Unida ha denunciado cómo la apuesta permanente del PP para que el planeamiento urbanístico de la ciudad fuera desarrollado por agentes privados ha tenido dos consecuencias letales. Primero, la no ejecución de los planes de actuación previstos y, segundo, que el volumen de negocio de AUMSA haya quedado reducido a lo simbólico.

Por ello, “rechazamos este estado de previsión de ingresos y gastos porque entendemos que esta empresa pública debe recuperar su función de liderar la actuación urbanística de la ciudad con la rehabilitación y recuperación de edificios tanto en los barrios como en los centros históricos, el desarrollo de los equipamientos previstos en los PAIs no ejecutados, así como el acometer la política de viviendas de protección pública con especial atención a aquellas personas y familias que han quedado desahuciadas fruto de las ejecuciones hipotecarias de los bancos”, ha concluido.

Subir