elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València organiza la I Semana Internacional del Acceso Abierto

    La Universitat de València organiza a partir del próximo lunes, día 21 de octubre, la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week). Bajo el lema ‘Publica y difunde en acceso abierto: ¡hazte visible!’, la Universitat de València se une por primera vez a esta iniciativa que se celebra en todo el mundo.

    A tal efecto se ha programado una serie de actividades en los diferentes campus que incluyen presentaciones, charlas, mesas redondas y talleres prácticos. Las sesiones van dirigidas a toda la comunidad académica, son gratuitas y con aforo limitado a la capacidad de las salas.

    El Acceso Abierto (OA) a la información científica es un movimiento internacional que consiste en el depósito y acceso a los resultados de la investigación en la red de forma libre y sin barreras económicas como alternativa al modelo tradicional de pagar para acceder a la información generada en las mismas instituciones. Se permite su uso y distribución siempre que se respeten las licencias definidas por el autor de los documentos.

    La Universitat de València firmó la adhesión en la Declaración de Berlín en 2008 e impulsa la publicación de contenidos científicos en abierto producidos por sus investigadores mediante la creación de su repositorio institucional RODERIC.

    Las ventajas que tiene publicar en Acceso Abierto son: tener más visibilidad, tanto para los autores como para las instituciones; favorecer un mayor impacto de los resultados de las investigaciones; y garantizar la preservación y la conservación.

    Subir