elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca la franquicia como oportunidad para emprender y crear puestos de trabajo

  • El conseller resalta en la inauguración del 24º Salón de la Franquicia en Feria Valencia que el empleo en este sector creció un 13,5% en 2012

  • Recuerda que la Comunitat lidera el incremento de nuevos empresarios desde enero de 2013, muchos de ellos en este sector

  • Un total de 268 marcas participan en el Salón SIF & Co 2013, considerado como la puerta de España y Europa para el sector de la franquicia

El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha destacado esta tarde durante la inauguración del 24º Salón Internacional de la Franquicia en Feria Valencia "el papel de este sector como una salida viable para el desarrollo de iniciativas emprendedoras con un alto nivel de innovación en el sector comercial".

Asimismo, ha resaltado que "constituye una importante fuente de generación de empleo, con cerca de 35.000 puestos de trabajo registrados entre empleo directo e indirecto en 2012, una cifra que supone un incremento del 13,5% respecto al año anterior".

En concreto, Buch se ha referido al la importancia que el sector de la franquicia tiene para "la promoción del autoempleo, convirtiéndose en un camino a tener en cuenta para poder poner en marcha proyectos novedosos, adaptados a las necesidades y demandas actuales del consumidor, especialmente en una región con un nivel de emprendimiento tan elevado como es la nuestra".

Así, ha señalado que la Comunitat ha liderado el incremento del número de nuevos empresarios en los ocho primeros meses de este año, con 33.500 trabajadores más por cuenta propia. "Este dato pone de manifiesto que nos encontramos en un momento en el que el emprendimiento desempeña un papel fundamental en la recuperación de nuestra economía, y dentro de éste el sector de la franquicia ocupa un lugar destacado".

Por ello, Buch ha señalado que el Salón de la Franquicia que se celebra estos días en Feria Valencia "es una buena fórmula para encontrar oportunidades y modelos de negocio ya experimentados, con un éxito importante y que trasladan su fórmula a los emprendedores para poder continuar abriendo nuevos formatos y servicios en el mercado, capaces de dinamizar el comercio local y de generar puestos de trabajo".

El conseller ha recordado que la Generalitat "tiene entre sus prioridades el apoyo a los emprendedores como vía para la recuperación económica, tal y como muestra las diferentes iniciativas puesta en marcha por su Departamento, como las líneas del IVF para financiar la apertura de nuevos negocios o para otorgar avales con el fin de que las microempresas puedan acceder a financiación bancaria, la reducción de las trabas burocráticas o el asesoramiento prestado a través de los CEEI y del portal emprenemjunts".

"Asimismo, -ha añadido- estamos apoyando el autoempleo destinando un total de 6,6 millones de euros para apoyar a todos aquellos desempleados que quieran establecerse por cuenta propia".

Sector de la franquicia en la Comunitat
Buch ha recordado que la Comunitat Valenciana "es una de las regiones españolas donde más asentado está el sector de la franquicia, lo que ha permitido que, a pesar de la crisis, siga situándose a un buen nivel tanto en número de establecimientos como de generación de negocio".

Así, ha señalado que, según los datos disponibles correspondientes a 2012, la Comunitat se mantiene como la tercera autonomía en cuanto al número de redes franquificiadas (con el 12,2% del total nacional); y en número de establecimientos (cerca de 5.600).

Además, es la cuarta en cuanto a volumen de facturación, con más de 1.907 millones de euros de negocio el pasado año, a lo que se añade el incremento en el número de puestos de trabajo antes mencionado.

Cabe señalar que el 12,6% de centrales de franquicia asentadas en la Comunitat Valenciana pertenecen a la Construcción, Decoración, Mobiliario y Restauración de Interiores frente al 6,3% del conjunto de España. También destaca la implantación de redes de otros sectores como el de la Confección, Moda y Complementos; Hostelería y Restauración; o Belleza y Cosmética, lo que da idea del elevado grado de especialización.

24º Salón Internacional de la Franquicia
Un total de 268 marcas procedentes de países s como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina e Islas Mauricio, junto con una amplia participación de enseñas españolas de todas las comunidades autónomas participan este año en la 24ª edición del Salón Internacional de la Franquicia las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado (SIF & Co 2013) que se celebra en Feria Valencia hasta el próximo 19 de octubre.

Esta cifra consolida este certamen como el referente dentro del sector europeo de la franquicia por su elevada calidad y profesionalización de los asistentes, así como por su capacidad para mostrar una amplia oferta de oportunidades de negocio y servicios para los emprendedores, reconocido a nivel internacional como la mejor puerta de entrada al mercado español y europeo.

Entre las novedades de este año destaca la puesta en marcha de una plataforma on line que facilitará los contactos comerciales a tavés de Internet, más allá de la propia duración de la feria, así como la promoción de diversas actividades.

De manera paralela, se celebra el Aula de la Franquicia, un evento de carácter formativo dirigido a emprendedores donde se abordarán diversos temas, entre ellos cómo construir una marca, los errores a evitar en la expansión de una franquicia o cuáles son las mejores formas de financiación de estos proyectos, entre otros.

Subir