elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una herramienta de participación para el debate del Estado de la Ciudad

Compromís presenta una herramienta de participación para el debate del Estado de la Ciudad

    Joan Ribó, portavoz de Compromís por Valencia, ha presentado en rueda de prensa esta mañana la campaña de participación ciudadana que ha puesto en marcha la Coalición.

    Joan Ribó ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que: "Cualquier gran ciudad, ya sea valenciana o del resto del Estado, como por ejemplo, Castelló, Alacant, Madrid, Barcelona o Sevilla celebran todos los años el debate de la el estado de la ciudad para debatir sobre los problemas fundamentales, promovido por el correspondiente equipo de gobierno. En estos debates participan los alcaldes o alcaldesas y los portavoces de los grupos de la oposición, lo que permite que, junto con el debate de presupuestos, sea uno de los más importantes de cada año".

    València, en cambio, vuelve a ser una triste excepción, una vez más. El Partido Popular considera inútil debatir sobre los problemas de la ciudad. Para ellos el debate y la participación ciudadana son tiempo perdido e innecesario. La alcaldesa Rita Barberá se niega sistemáticamente a debatir con nadie, como si tuviera alergia a cualquier práctica democrática.

    Desgraciadamente, su falta de espíritu democrático convierte la ciudad de Valencia en una isla en todo el País Valencià y en toda España, ya que parece que aquí la democracia no ha llegado y lo poco que ha llegado lo ha hecho con evidente desgana de la alcaldesa. Joan Ribó, en ese sentido, ha afirmado: "Parece como si la Valencia de Rita Barberá se revuelve por comportamientos viejos, del siglo pasado y totalmente extraño a las costumbres democráticos".

    Compromís, junto al resto de la oposición, hemos vuelto a forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir los problemas de la ciudad. Sabemos que tiene muchos, que las soluciones no son fáciles y le exigimos a la alcaldesa Barberá que dé la cara y debata como hacen los alcaldes de todas las ciudades. “¿De qué tiene miedo?”, ha preguntado Joan Ribó.

    En València tenemos una falta endémica de participación. Recordemos a modo de ejemplo que aún no se ha convocado nunca el Consejo Social ni a pesar de ser obligatorio por ley.

    Por ello, Compromís quiere "abrir el debate de la ciudad a todas las personas que tengan algo que decirle a la Sra. Barberá o a su equipo de gobierno. En ese sentido, la Coalición ha puesto a la disposición de todos los ciudadanos una herramienta web (www.compromispervalencia.org/participa) donde cualquier persona puede entrar y escribir lo que le gustaría que Compromís diga en el Pleno Extraordinario".

    Además, las redes sociales también se podrán utilizar para hacer llegar las propuestas: En el Twitter (@CompromisVLC) se puede usar el hashtag #DebatVLC y en Facebook (facebook.com/compromispervalencia) se puede escribir un mensaje utilizando la misma etiqueta.

    Joan Ribó ha inaugurado esta mañana en rueda de prensa esta iniciativa de participación ciudadana enviando el primer tuit que da el pistoletazo de salida a la campaña.

     

    Subir