elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso de la Senyera lleva de nuevo al enfrentamiento entre el PSPV y el PP

El uso de la Senyera lleva de nuevo al enfrentamiento entre el PSPV y el PP
  • El PSPV propone modificar el reglamento para que tres concejales la porten en tres tramos distintos del cortejo

Los usos sobre quién y cómo se debe llevar La Real Senyera ha originado, justo en la víspera de la festividad del Nou d´Octubre, un nuevo enfrentamiento dialéctico entre el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, el PSPV, y el equipo de gobierno. Es como si la Batalla de Valencia resurgiera de nuevo a dos años de las elecciones municipales y autonómicas.

El primero ha propuesto hoy un reglamento para regular la participación de los concejales en el traslado de la Real Senyera en la Celebración del Nou d’Octubre que supone varia lo que figura en el Llibre del Ceremonial de 1696 en el sentido de dar poder al pleno del consistorio y dejar sin efecto la facultad del alcalde de ser él único o tener la prerrogativa para llevarla. Y lo hacen también para actualizar esa norma de finales del siglo XVIII a la Constitución y el Estatut.

Esta es la propuesta del PSPV:

"La Real Senyera es la muestra de unidad de todos nosotros, con independencia de los distintos credos o creencias religiosas, por tanto todos los concejales y concejalas deben poder portar la Real Senyera porque es de todos y todos la reconocen y consideran propia.

Por lo que proponemos:

1. El traslado será compartido por tres concejales, de entre los que expresen la voluntan de participar.

2. Ningún concejal o concejala podrá ser excluido a la hora de portar la Real Senyera sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

3. En el primer año del mandato se formará la lista alfabética de todos los miembros del Pleno que hayan manifestado su voluntad de portar la Real Senyera, determinando por sorteo el miembro del Pleno que iniciará el primer tramo del recorrido.

4. Los dos siguientes miembros de la lista alfabética portarán la Real Senyera en los sucesivos tramos.

5. El recorrido se dividirá en tres tramos: el primero del Ayuntamiento hasta la Catedral, el segundo de la Catedral a la estatua de Jaume I, y el tercero de la estatua al Ayuntamiento".

Como se puede observar no sólo se limitaría a cuantos las llevan sino también en qué tramos, o sea tres concejales y tres tramos, todo para que la puedan llevar todos los ediles independientemente de sus creencias. De está forma, se eliminaría el obstáculo de que ni EU ni Compromís no pueden hacerlo porque están en desacuerdo con que la comitiva entre en la Catedral y se haga un Te Deum.

La reacción del equipo de gobierno no se ha hecho esperar. Ha venido de boca del vicealcade, Alfonso Grau, y ha afirmado que "es una vergüenza que el PSPV plantee cambiar la tradición del portador de La Senyera sólo para llevarse bien con tripartito".

Y ha afirmado que “es todavía más vergonzoso cuando el PSPV durante los 11 años que gobernó este Ayuntamiento llevaron en exclusiva la Senyera hasta en 7 ocasiones y no alternaron con el resto de grupos políticos” ha incidido Grau.

“Ahora proponen un cambio de la tradición sólo para congraciarse con el tripartito, es decir, con los mismos que por la tarde se manifestarán por las calles de Valencia con las banderas cuatribarradas y con las pancartas donde no se respeta nuestra identidad como pueblo. Estos son con los que el PSPV quiere quedar bien” ha resaltado el vicealcalde.

“Desde el PP no nos oponemos a que haya una participación de todos los grupos políticos y así se ha demostrado todos estos años por el equipo de gobierno y por la Alcaldesa, alternando el portador de la Senyera entre los distintos grupos que han tenido representación en el Ayuntamiento” ha explicado Grau, “pero lo que exigimos es respeto a nuestros símbolos, a nuestras señas de identidad y a la Real Senyera”.

Subir