elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Europla y Ricasa dispararán mañana más de 4.000 kilos de pólvora en el festival pirotécnico de la Diputación

Europla y Ricasa dispararán mañana más de 4.000 kilos de pólvora en el festival pirotécnico de la Diputación
  • Horario especial de MetroValencia

MÁS FOTOS
Europla y Ricasa dispararán mañana más de 4.000 kilos de pólvora en el festival pirotécnico de la Diputación  - (foto 2)
Europla y Ricasa dispararán mañana más de 4.000 kilos de pólvora en el festival pirotécnico de la Diputación  - (foto 3)

El diputado provincial Cristóbal Grau ha presentado esta mañana la trigésima cuarta edición del Festival de Pirotecnia “Valencia” de la Diputación de Valencia que se celebrará mañana martes, 8 de octubre, al filo de la medianoche, como antesala del 9 d’octubre, el Dia de la Comunitat Valenciana.

Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el cauce del río Turia junto a las instalaciones habilitadas para el disparo pirotécnico, también han acudido Francisco Martínez, de Europla, y Ricardo Caballer, de Ricasa, las dos empresas valencianas encargadas del festival.

Tal como ha destacado el diputado Grau, “este gran espectáculo muestra el compromiso de la Diputación con la genuina industria pirotécnica valenciana, uno de los retos que marcó el presidente Alfonso Rus al inicio del mandato”.

“Este año hemos redoblado esfuerzo y junto al Festival de Pirotecnia, la Diputación también ha participado en la Feria de Julio, con dos espectáculos pirotécnicos”, ha recordado Grau.

Las empresas pirotécnicas participantes van a instalar más de 4.200 kilos brutos de pólvora -3.080 kilos netos- en 200 metros cuadrados que serán disparados en 39 minutos, divididos en las dos intervenciones pirotécnicas: 19 minutos a cargo de Europla y 20 minutos de Ricasa.

Feria y escaparate para atraer mercados internacionales

Francisco Martínez, conocido como “Quico” en el entorno pirotécnico, ha explicado que Europla presentará un espectáculo muy definido y muy bien estructurado “en el que la calidad individual de cada artefacto ha sido especialmente elegida”.

“Vamos a presentar una nueva gama de productos, de gran colorido, y que incluye una nueva serie de coronas o carcasas, con esquemas circulares, porque para nosotros este festival es un gran escaparate, nuestra feria particular para atraer mercados internacionales”, apunta Martínez, quien también ha felicitado a la Diputación por la organización impecable y su solvencia al afrontar los pagos. “Es un ejemplo a seguir”, ha asegurado.

Nitrato, azufre y carbón para celebrar el 9 d’octubre

Ricardo Caballer ha anunciado que el espectáculo de Ricasa tendrá “mucho ritmo, como nos gusta hacerlo porque yo me considero público también y me gusta que la gente no se aburra”. Además ha avanzado que emplearán alrededor de 24 tonalidades hasta llegar al final que será “apoteósico y tendrá mucho que ver con el día que estamos celebrando”.

Caballer ha explicado que la pólvora –compuesta básicamente de nitrato, azufre y carbón- es el material genuino con el que trabaja un pirotécnico, combinado todo tipo de efectos y cuyo disparo está programado para la ocasión a través de 10 ordenadores.

Servicios especiales de transporte

La relevancia del certamen propicia la programación de servicios especiales en las empresas de transporte metropolitanas, como es el caso de FGV. Con el fin de facilitar la asistencia de los ciudadanos al festival, Metrovalencia ofrecerá trenes durante la noche del día 8 y prolongará su servicio de madrugada para facilitar el regreso, tras la finalización de este espectáculo pirotécnico.

Subir