elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plaza de la Virgen, los casales falleros, la mocadorà y la pilota valenciana se dan a conocer a través de la Once

La Plaza de la Virgen, los casales falleros, la mocadorà y la pilota valenciana se dan a conocer a través de la Once
  • “Si no existiera la ONCE, habría que crearla”, afirma la Alcaldesa Rita Barberá en el acto de presentación de “Lo mejor de nuestra tierra”

  • La Alcaldesa destaca en Les Corts la distinción a la Organización Nacional de Ciegos con la Medalla de Oro de la Ciudad por parte del Ayuntamiento

MÁS FOTOS
La Plaza de la Virgen, los casales falleros, la mocadorà y la pilota valenciana se dan a conocer a través de la Once  - (foto 2)
La Plaza de la Virgen, los casales falleros, la mocadorà y la pilota valenciana se dan a conocer a través de la Once  - (foto 3)
La Plaza de la Virgen, los casales falleros, la mocadorà y la pilota valenciana se dan a conocer a través de la Once  - (foto 4)
La Plaza de la Virgen, los casales falleros, la mocadorà y la pilota valenciana se dan a conocer a través de la Once  - (foto 5)
La Plaza de la Virgen, los casales falleros, la mocadorà y la pilota valenciana se dan a conocer a través de la Once  - (foto 6)

“Si no existiera la ONCE, habría que crearla”. Con esta frase ha concluido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su intervención en Les Corts Valencianes, dentro del acto organizado para presentar los cuatro cupones que bajo el nombre común de “Lo mejor de nuestra tierra”, va a dedicar la Organización Nacional de Ciegos a Valencia los próximos días 7, 8, 9 y 10 de octubre.

Este acto, presidido por Alberto Fabra, President de la Generalitat, ha estado precedido por la visita de las autoridades asistentes, entre las que además de Alberto Fabra y Rita Barberá, se encontraban el President de Les Corts, Juan Cotino, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, junto al Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, y el Delegado Territorial de la Organización, Juan Manuel Pichel, al autobús “Lo mejor de la ONCE y su Fundación”. Este vehículo va a estar estacionado durante los próximos cuatro días en Valencia, primero frente al edificio de Les Corts y después en la propia plaza del Ayuntamiento, para mostrar en su interior los principales avances e innovaciones promovidos por la Organización Nacional de Ciegos.

La exposición instalada dentro de este autobús está dividida en cuatro apartados que resumen la labor realizada por la ONCE: Adaptaciones a la vida diaria, Educación, Empleo y Trabajos Adaptados, Ocio y Deporte, que recogen las importantes innovaciones tecnológicas promovidas desde la organización para mejorar la calidad de vida de sus afiliados.

La presentación de estos cupones y la llegada a Valencia de este autobús coincide con la víspera de la concesión a la ONCE, por parte del Ayuntamiento, de la Medalla de Oro de la Ciudad al cumplirse el 75 aniversario de su creación y el 25 aniversario de la Fundación Once. Este reconocimiento se realizará mañana dentro del tradicional acto de concesión de Honores y Distinciones con motivo de la celebración de la festividad del 9 d’Octubre.

La intervención de Rita Barberá en Les Corts ha seguido a la realizada por el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, de quien, antes de iniciar sus palabras, la Alcaldesa ha recibido la tradicional “mocadorà” con motivo del día de Sant Donís. En su discurso ha dicho sentirse “muy orgullosa de la ONCE y de la labor que ha realizado, tan importante, tan cierta, tan sentida y tan trascendente”.

La Alcaldesa ha recordado las “innumerables ocasiones que ha tenido durante todos estos años de trabajar, de colaborar con la Organización Nacional de Ciegos para hacer de Valencia una ciudad más amable y accesible para todos los ciudadanos”. Ha asegurado a continuación que la ONCE “es un ejemplo de tesón, esfuerzo y superación, de iniciativa y colaboración, de cooperación, solidaridad e intenso trabajo social”.

“Sus más que tradicionales cupones son, con sus distintos cambios, con su evolución del blanco y negro al tecnicolor, con sus premios cada vez más atractivos, una seña de identidad española a la que va íntimamente unida la ilusión. Esa es la clave, la ilusión de todas las personas que sabemos que comprar un cupón es mucho más que participar en un juego de azar”.

Rita Barberá ha resaltado la concesión a la ONCE y su Fundación de la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia, que se hará efectiva en el día de mañana, como una forma de sellar esa relación tan estrecha que ha habido entre nuestra ciudad y una organización “que tanto ha contribuido al avance social y a la consecución de ese gran objetivo que es la igualdad de oportunidades para todos”.

Ha dicho la Alcaldesa que con los cupones de la serie “Lo mejor de nuestra tierra”, de los que se venderán en toda España más de 20 millones de unidades que promocionarán la Comunidad Valenciana, “la ONCE, siempre implicada con todo lo valenciano, vuelve a sorprendernos gratamente con la enésima apuesta a favor de Valencia”, y lo hace coincidiendo con la celebración del día grande de los valencianos.

No ha sido la Alcaldesa Rita Barberá la única representante del Gobierno Municipal de Valencia que ha intervenido en este acto, ya que el Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha subido al estrado para presentar los cupones correspondientes al día 7 de octubre, dedicados a la Plaza de la Virgen, y el cupón del día 8 protagonizado por los tradicionales casales falleros. El día 9 serán los dulces de Sant Donís los que ilustrarán el cupón, mientras que el día 10 lo protagoniza la ‘pilota valenciana’, en la categoría de juegos populares.

En su intervención, el Concejal Francisco Lledó ha destacado la labor de la ONCE y su contribución para hacer de Valencia, en colaboración con los gobiernos de Rita Barberá, una ciudad sin barreras, “para convertir el cap i casal en una gran urbe lo más accesible posible”. Ha destacado Lledó que en la propia Plaza de la Virgen “se había eliminado cualquier barrera arquitectónica”, y que eran más de 8.000 las rampas habilitadas en la ciudad para hacerla “más sensible y más próxima”.

Respecto a los casales falleros, ha dicho el Concejal que “en cada rincón de la ciudad hay un casal fallero que es un punto de encuentro donde la expresión popular de los barrios toma forma a través de la convivencia entre los vecinos”. Igualmente se ha referido al ninot que representaba un vendedor de la ONCE, indultado el año pasado de la Falla Municipal y que se conserva en el Museo Fallero.

El President de Les Corts, Juan Cotino, ha sido el encargado de abrir el acto y de expresar su satisfacción de que “la ONCE eligiese esta institución para celebrarlo”. Se ha referido a la ONCE como referente de integración y mejora de nuestra sociedad y ha anunciado que la página web de Les Corts va a contar con innovaciones que faciliten su acceso, tanto en valenciano como en castellano, a las personas afectadas por alguna discapacidad.

José Manuel Pichel, por su parte, ha recordado que “somos 8.900 trabajadores de la ONCE en la Comunidad Valenciana”. De ellos, un total de 6.000 son vendedores del cupón. “Este año hemos creado 569 empleos de vendedor de cupón”.

El Director General, Ángel Sánchez, por su parte, ha realizado una emotiva intervención en la que, entre otras cosas, ha señalado que la ONCE ha dado “esperanza, alegría e ilusión a cambio de solidaridad. Se ha hecho grande gracias al esfuerzo de todos y a ese cupón que ha pasado del blanco y negro a ser multicolor”. Ha recordado que el 37% de lo obtenido con la venta de los cupones se dedica “a fines sociales y a ser solidarios, mientras que el 3% se destina a financiar la Fundación”. En total son 57.000 los empleos directos creados por la ONCE, el 81% ocupados por personas afectadas por alguna discapacidad”.

“Venimos aquí a devolver parte de lo que recibimos de la sociedad valenciana. En la ONCE, en lugar de ser clases pasivas, como ocurre en otros países, hemos querido ser clases activas y ciudadanos que aportan a la sociedad”, ha afirmado también Ángel Sánchez.

Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que cada cupón de la ONCE “lleva el corazón de toda una sociedad que es solidaria”, y ha expresado igualmente su orgullo, en nombre de todos los valencianos, por el trabajo que desde hace 75 años realiza la Organización Nacional de Ciegos. “El trabajo que en su día nos propusisteis, se ha hecho y se ha hecho bien, y habéis logrado que los demás nos impregnemos de vuestra fuerza y vuestro espíritu de superación”.

Subir