elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta critica que las transferencias para cultura ya caen un 75% en tres años

  • Critica que solo estén previstos 553.870 euros para el IVAM y la Fundación Palau de les Arts

El concejal y portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha criticado hoy los presupuestos generales del estado para 2014 en cuanto a las transferencias que el ministerio de Cultura tiene previstas para la ciudad de Valencia. En este sentido ha manifestado que “el PP en cultura maltrata a Valencia porque en los presupuestos para 2014, las transferencias del ministerio de Cultura para Valencia han caído más del 75 por cien en sólo tres años”.

Broseta ha explicado que “las transferencias del ministerio de Cultura para Valencia descendieron con respecto a 2012 un 50 por ciento y comparado con los presupuestos de 2011 en un 75%. Esta es la consideración que tiene el PP hacia la cultura y hacia Valencia”. El concejal socialista ha dicho que “en 2010 había presupuestado 1.750.500 euros para transferencias en cultura, en 2011 se presupuestaron 2.296.640 euros y en 2012 el PP redujo la cantidad a 1.167.730. Para este año sólo presupuestó 585.730 euros destinados el funcionamiento del IVAM y para los gastos de la temporada de la Fundación Palau de les Arts. Todo lo demás desapareció y para 2014 nos encontramos que habrá menos dinero (553.870 euros) para las mismas partidas”.

Broseta ha manifestado que “el PP se ha quitado la careta y ya podemos ver todos lo que les importa la cultura y lo que les importa Valencia, que es lo mismo, cero, nada”. “El PP ha conseguido que la cultura pase a ser un artículo de lujo con el llamado ivazo –la subida brutal del IVA de un 8% a un 21%– sumado a los recortes del Gobierno en los presupuestos de la Cultura”. “Y en el caso de la ciudad de Valencia no sólo un artículo de lujo sino también, como se demuestran en las casi desaparecidas transferencias, un bien escaso”.

El concejal socialista ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “defienda unos presupuestos que castigan a los valencianos y las valencianas” y le ha tendido la mano para “exigir al Gobierno que rectifique”. “El año pasado criticaron las cuentas con la boca pequeña y este año se han quedado en la cómoda postura del victimismo que perjudica a los ciudadanos”, ha advertido. Broseta ha remarcado que las transferencias de cultura para Valencia son “injustas e ineficaces”.

Subir