elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las desigualdades educativas y las becas universitarias, a debate mañana en La Nau de la Universitat de València

Las desigualdades educativas y las becas universitarias, a debate mañana en La Nau de la Universitat de València

    ‘Las desigualdades educativas en España: becas y ayudas al estudio en la educación universitaria española’ es el título de la conferencia que se celebra este miércoles, día 3 de octubre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La sesión comenzará a las 19 horas en el Aula Magna, y podrá seguirse en directo a través de la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv).

    En el debate intervendrán Juan Hernández Armenteros, profesor titular de Economía Aplicada, de la Universidad de Jaén; José Antonio Pérez, gerente de la Universidad Politécnica de Valencia –ambos coautores del informe sobre el decreto de becas con el que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) que cuestiona la propuesta del Gobierno–; y Joan Oltra, gerente de la Universitat de València y secretario ejecutivo de la mesa de gerentes de la CRUE. El acto estará presentado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

    De acuerdo con este informe, que puede consultarse íntegro en NAU XXI (http://nauxxi.uv.es), junto con otra información sobre este tema, “si los precios públicos se incrementan en una proporción determinada, el incremento de los fondos presupuestarios para becas y ayudas ha de crecer en una proporción necesariamente superior, dado que es necesario no sólo compensar el propio incremento de las tasas, sino atender adecuadamente el incremento de la proporcionalidad entre los actuales umbrales de renta y los nuevos precios públicos”.

    El informe llama la atención sobre el nuevo patrón de comportamiento que se está configurando en el equilibrio de la financiación público/privada de la universidad española, con la subida de precios públicos académicos, y considera que tiene implicaciones a tener en cuenta muy específicamente en el ámbito de la equidad. Una intensificación de la financiación privada de la educación universitaria acrecienta notablemente el riesgo de exclusión del acceso a la educación superior de las rentas bajas y medias, acentuando la desigualdad social y empobreciendo la captación de talento para el país. Y en este sentido la CRUE señala que en la actualidad “España tiene un sistema de becas y ayudas al estudio muy insuficiente (9,2 % del gasto público en educación, sobre el 20 % de media en la OCDE)”, aunque ello, puntualiza “está parcialmente compensado por una financiación pública de casi el 80% de los gastos ordinarios de las instituciones de educación superior”.

    NAU XXI recogerá el podcast del debate y otros materiales que se vayan generando sobre este tema.

    La entrada es libre (limitada al aforo del recinto) y se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario EL PAÍS, para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica.

    Subir