elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá y el rector Francisco José Mora acuerdan firmar un convenio para la contratación de titulados

Rita Barberá y el rector Francisco José Mora acuerdan firmar un convenio para la contratación de titulados
  • Para seguir incrementando la colaboración entre la Universidad Politécnica y la ciudad

  • Rita Barberá se muestra gratamente sorprendida por la construcción en la UPV de un satélite 100% valenciano, que quiere conocer

MÁS FOTOS
Rita Barberá y el rector Francisco José Mora acuerdan firmar un convenio para la contratación de titulados - (foto 2)
Rita Barberá y el rector Francisco José Mora acuerdan firmar un convenio para la contratación de titulados - (foto 3)

La firma con la Universidad Politécnica de Valencia de un convenio similar al suscrito hace unos días con la Universidad de Valencia y la Fundación Universidad Empresa, que permitirá la realización de prácticas retribuidas por parte de recién titulados, es la primera consecuencia de la reunión que esta mañana han mantenido La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el nuevo Rector de la Politécnica, Francisco José Mora.

En este encuentro, el primero que mantienen tras la elección de Francisco José Mora como Rector de la Politécnica, ambas partes han resaltado la excelente y estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y una universidad permanentemente vinculada a la ciudad donde tiene su sede. Ese espíritu ha quedado fielmente reflejado en las palabras que el Rector Mora ha escrito en el Libro de Honor de la Ciudad: “La Universidad Politécnica de Valencia debe todo a esta magnífica ciudad. Su dinamismo e innovación han impregnando la UPV. Nos debemos a ella y con ella debemos mantener una gran relación y colaboración. ¡No puede ser de otro modo!”.

La Alcaldesa Rita Barberá se ha mostrado satisfecha de recibir a “mi amigo Paco Mora”, y ha resaltado que la magnífica colaboración que siempre ha existido con la universidad de la que es Rector va a continuar aumentando. Tras señalar que le ha obsequiado en su primera visita al Ayuntamiento con un ejemplar “del libro de los políticos” (De Tristitia Christi, de Tomas Moro), ha anunciado que acudirá a la sede de la Universidad Politécnica para firmar ese anunciado Convenio, y que ese mismo día tendrá la enorme satisfacción de conocer “el primer satélite valenciano que va a ser lanzado al espacio”. El Rector Mora, por su parte, ha obsequiado a Rita Barberá con un pañuelo diseñado por los alumnos de la UPV.

Se trata de un satélite de pequeño tamaño, un “picosatélite” de apenas tres kilos y medio diseñado y construido íntegramente en la Universidad Politécnica con la aportación de ingenieros y técnicos de distintas facultades. “Es 100% valenciano, porque hasta la mecánica la ha hecho una empresa de Elche”, ha afirmado el Rector Francisco José Mora, quien ha resaltado que solamente otras tres universidades europeas, entre ellas las de Oxford y Zurich, han logrado desarrollar un satélite en Europa. En el caso valenciano, además, el satélite fue presentado a un concurso convocado por la Agencia Espacial Europea cuyo premio era precisamente su lanzamiento de forma totalmente gratuita al espacio. El picosatélite valenciano ganó, y está previsto que en el plazo de un año sea lanzado desde una plataforma instalada en la Guayana Francesa.

En este encuentro se han repasado algunos logros alcanzados conjuntamente por Ayuntamiento y Universidad Politécnica, como el haber traído el Laboratorio del Consorcio Espacial Europeo, sin olvidar otros muchos proyectos desarrollados desde la UPV en beneficio de Valencia. Ambos han coincidido en que en estos momentos, promover el empleo de los jóvenes licenciados “es una de las mayores preocupaciones que compartimos”.

En esta primera visita cordial y protocolaria se ha hablado igualmente de los esfuerzos para mantener la excelencia universitaria y de la colaboración conjunta para promover la innovación. “Hemos trabajado mucho y muy bien con el Ayuntamiento y vamos a seguir haciéndolo porque nos ha proporcionado grandes satisfacciones a ambas partes”. No han faltado en el encuentro referencias a la Cátedra Ciudad de Valencia que funciona en la Universidad Politécnica, y tampoco a las empresas radicadas en el Parque Tecnológico de esta Universidad, entre las que alguna de ellas podría ser candidata a instalarse en el cluster tecnológico ubicado en la Marina Real.

“Cuídame a los Erasmus, que después serán embajadores de Valencia, regresarán a sus países, se casarán y volverán”, le ha dicho también la Alcaldesa a su interlocutor en un encuentro largo y distendido en el que ha salido a relucir la necesidad de que se acometan proyectos vitales para la ciudad de Valencia, como el soterramiento de las vías en Serrería, para cuyo estudio el presupuesto municipal del año 2014 contempla una partida de 4 millones de euros. En este sentido, la Alcaldesa se ha preguntado más tarde ante los periodistas que “si no se hace ese soterramiento, ¿cómo llega el AVE a Castellón o cómo hacemos el Corredor Mediterráneo?”.

Subir