elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral de Valencia y la Basílica de Algemesí conservan casullas de Juan Pablo II

    La Catedral de Valencia y la Basílica San Jaime de Algemesí conservan casullas del beato Juan Pablo II, cuya canonización el próximo 27 de abril ha sido anunciada hoy por el papa Francisco. Ambas vestiduras litúrgicas fueron donadas por el mismo Pontífice cuando se desplazó a Valencia en su primer viaje apostólico a España, el 8 de noviembre de 1982.

    Así, Juan Pablo II donó a Valencia la casulla que utilizó en la ordenación sacerdotal más multitudinaria en la historia de la Iglesia, en la que fueron ordenados un total de 141 jóvenes de diferentes diócesis ante millón de personas en el Paseo de la Alameda de la capital valenciana.

    Desde entonces, la casulla ha sido utilizada por los arzobispos de Valencia en ocasiones especiales, la última de ellas cuando monseñor Carlos Osoro presidió la apertura del Año de la Fe en la Catedral en octubre de 2012 o en su toma de posesión como nuevo arzobispo de Valencia en 2009. Además, Juan Pablo II también dejó estampada su firma en el Libro de Oro del Santo Cáliz en la Catedral.

    Igualmente, también se conserva en Algemesí la casulla que empleó años después en Roma, en 1988, en la beatificación de Josefa Naval Girbés, natural de la localidad valenciana. Además, también se puede ver en Algemesí la mitra y el cáliz que el Pontífice utilizó en aquella misma celebración y que actualmente se emplea para las solemnidades y todos los años para la festividad de la beata.

    Asimismo, el taller de orfebrería valenciana Hermanos Piró realizó el relicario de plata que le regaló la archidiócesis de Valencia al Papa en la beatificación de los mártires valencianos en 2001. La pieza, de estilo renacentista, de 54 centímetros de altura incluida la peana de madera, contiene hoy las reliquias representativas de los beatos en la Catedral de Valencia, a la que cedió el Papa el obsequio.

    Retrato del Papa en la Basílica

    Al fallecer Juan Pablo II en 2005, la Basílica de la Virgen le dedicó un retrato en la puerta de acceso al camarín de la Virgen para conmemorar su visita a la diócesis valentina. El retrato, de casi 1,80 metros de alto y un metro de ancho, representa la figura de Juan Pablo II, con expresión sonriente, ataviado con mitra, báculo y la casulla que empleó en la ceremonia de ordenación sacerdotal en Valencia el 8 de noviembre de 1982. Igualmente, la Basílica de los Desamparados conserva en su libro de honor la firma que Juan Pablo II efectuó en él durante su estancia en la ciudad.

    Subir