elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos podrán fraccionar el pago de impuestos en plazos de 30 euros

Los ciudadanos podrán fraccionar el pago de impuestos en plazos de 30 euros
  • El Pleno aprueba provisionalmente la Ordenanza Fiscal General que permite fraccionar pagos de cantidades a partir de 150 euros

  • Senent reitera que Valencia es la ciudad de menor presión fiscal

La Ordenanza Fiscal General para el ejercicio 2014 contempla los aplazamientos y fraccionamiento de los pagos, que se han variado con respecto a la normativa anterior “con la finalidad de dar mayores facilidades a los contribuyentes”, según ha explicado hoy el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, en la sesión plenaria en la que se ha aprobado, de forma provisional, la mencionada ordenanza.

“Hasta ahora ya existía la posibilidad de fraccionar dichos pagos, siempre que no fueran cantidades menores de 350 euros, a partir de ahora esa cuantía mínima se reduce a 150 euros, eso sí, en “supuestos cualificados y excepcionales” que vienen detallados en el artículo 29 de la Ordenanza”, ha manifestado el Concejal quien ha aclarado que dicho fraccionamiento se contemplará en función de la capacidad económica de la persona obligada al pago, y deberá acreditarse en la propia solicitud con la pertinente documentación.

De esta manera, el importe mínimo fraccionable de pago pasa de 350 a 150 euros, mientras que la cuantía mínima por plazo al mes no deberá ser menor de 30 euros. Además, los vencimientos de los pagos tendrán que realizarse en meses sucesivos, nunca en meses alternos. El Ayuntamiento estudiará cada solicitud y determinará los plazos y la cuantía de éstos.

La Ordenanza, que ha sido aprobada provisionalmente con la abstención de Esquerra Unida y Compromís, y con el voto en contra del Grupo Socialista, no contempla subida alguna de impuestos, una medida que ha recibido las críticas del Grupo Esquerra Unida, pues según su Concejala Rosa Albert “el hecho de que se congelen los impuestos no es motivo de satisfacción puesto que ellos garantizan que las personas que menos ingresos tienen sean objeto de servicios que la Administración financia con estos tributos municipales”.

En el debate plenario, en el que Rosa Albert, ha instado al Equipo de Gobierno para que de a conocer a todos los valencianos la posibilidad de fraccionar los pagos, también ha intervenido el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, y el Concejal Socialista Pedro M. Sánchez, quienes han reclamado “unos impuestos más justos, que graven las rentas más altas, más fáciles de pagar y efectivos para salir de la crisis”.

En su respuesta el Edil de Hacienda ha recordado que Valencia es la ciudad con menor presión fiscal y ha reiterado que la ordenanza no prevé subida alguna de impuestos, puesto que estos sólo se actualizan con arreglo al IPC como cada año”. “El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) siguen siendo igual, sin variar. Sólo se actualiza, con el IPC, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”.

“El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en Valencia no se ha subido, se basa en valores catastrales del año 1997, mientras que otras ciudades que ahora dicen que van a bajar impuestos actualizan el catastro periódicamente”, ha concluido Senent.

Subir