elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente de la Confederación de Casas Regionales pronuncia el pregón de las fiestas del Pilar del Centro Aragonés de Valencia

El vicepresidente de la Confederación de Casas Regionales pronuncia el pregón de las fiestas del Pilar del Centro Aragonés de Valencia
    MÁS FOTOS
    El vicepresidente de la Confederación de Casas Regionales pronuncia el pregón de las fiestas del Pilar del Centro Aragonés de Valencia  - (foto 2)

    El Centro Aragonés de Valencia celebra hoy a las 19 horas en el Salón de Escudos del Centro Aragonés el pregón de las fiestas de Pilar que pronunciará el vicepresidente de la Confederación de Casas y Centros Regionales y Provinciales de España y vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Cosme García.

    El presidente, Pablo Gómez, y las reinas Arancha Aviñó y Lucia Giménez, mayor e infantil, respectivamente, presidirán el acto junto con reinas y representantes de otros centros y casas regionales de Valencia y poblaciones de L´Horta.

    Una vez terminen su parlamento el pregonero actuará el cuadro de jotas del centro y luego habrá un vino de honor en la terraza.

    Cosme García nació en Lleida en 1995 en el seno de una familia aragonesa de Monegrina de Sariñena, Huesca, y siempre se ha caracterizado por participar en movimientos y asociaciones de la ciudad leridana, en cuyo ayuntamiento es funcionario. Fruto de esa participación fue impulsor de cofradías de semana santa; ha presidido 10 años la Casa de Aragón en Lleida y fue el primer gerente del Patronato Municipal de Turismo.

    El centro celebra las fiestas del Pilar de 2013 en el 95 aniversario de la denominación del centro, ya que inicialmente se llamó Círculo Aragonés constituyéndose en el siglo XIX, y con la vista en el centenario en 2018.

    Los festejos continúan mañana con juegos de mesa, la inauguración de una exposición de fotografías y una conferencia sobre Juan Bonal, uno de los héroes de los Sitios de Zaragoza, a cargo de Carlos Melús, presidente honorario de la Asociación Sitios de Zaragoza.

    Los actos se reanudarán el próximo 5 de octubre con un almuerzo y el lunes tendrá lugar en el Salón de Escudos un concierto de la Coral San Jorge y de la Rondalla Cincuentuna.

    Los días más importantes de las fiestas serán el 11 y el 12 de octubre. En la víspera de la festividad de El Pilar tendrá lugar el festival de jotas en la plaza del Pilar, con unas 2.000 personas de asistencia en años anteriores, y los actos propios del centro el de la fiesta en la iglesia.

    El epílogo de los actos de 2013 tendrá lugar el 23 de noviembre con motivo de la celebración del 50 aniversario de la consecución del primer premio del Festival Internacional de la Vendimia que tuvo lugar en Dijon, Francia, y en cuya jornada se hará una jornada de homenaje a los que acudieron y obtuvieron el galardón.

    Subir