elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Carlos Guirado, nuevo director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València

José Carlos Guirado, nuevo director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València
  • El Observatori Astronòmic de la Universitat prevé incrementar su actividad como herramienta docente para alumnos de grado y máster además de incorporar nuevos instrumentos de observación

El profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica José Carlos Guirado ha sido designado director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València. Guirado es profesor titular de esta institución académica desde 2001 y cinco años después se incorporó como miembro del Observatori, donde ha realizado trabajos de investigación y de difusión de la astronomía.

Guirado destaca la labor de difusión de la cultura científica realizada por el Observatori Astronòmic desde hace más de cien años, como también su conexión entre los avances de la astronomía y la sociedad. Por este motivo, “es una prioridad enfatizar en la presencia del Observatori en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana en general a través del Aula del Cel, los telescopios de Aras de los Olmos, cursos, seminarios y redes sociales”, apunta el director.

Los telescopios de Aras de los Olmos constituyen la infraestructura principal del Observatori y en los próximos meses “está previsto incrementar su actividad como herramienta docente, dirigida a alumnos tanto de grado como de máster, y dará cabida a nuevos instrumentos de observación en otras longitudes de onda como radio e infrarrojo. Esto ampliará a su vez los objetivos científicos del Observatori”, anuncia Guirado.

El nuevo director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València considera que esta es una época dorada de la instrumentación astronómica, con grandes instrumentos recientemente inaugurados y otros próximos a ser finalizados. En consecuencia, “la explotación científica de estos instrumentos es prioritaria y, para ello, el Observatori pretende generar el entorno adecuado que permita la interacción entre los astrónomos de la Universitat de forma que se establezcan sinergias entre sus investigaciones y se generen nuevos proyectos”.

José Carlos Guirado (Cartagena, 1966) realizó su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) con amplias estancias en el Max-Planck-Institut für Radioastronomie y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Y en 1994 obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Granada. Ha sido investigador del Jet Propulsion Laboratory de NASA hasta su incorporación como docente e investigador a la Universitat de València.

Sus trabajos de investigación están dedicados a estudios de alta resolución sobre cuásares y radioestrellas mediante radio interferometría intercontinental (VLBI). Ha llevado a cabo trabajos pioneros de interferometría en el infrarrojo con nuevos instrumentos como el Very Large Telescope Interferometer (VLTI) mediante un programa de observación de objetos de muy baja masa. También participa en el diseño de futuros interferómetros como el Square Kilometre Array (SKA).

En cuanto a la tarea de divulgación de la astronomía, Guirado es ponente habitual en charlas públicas y cursos de astronomía; también es guionista de programas de planetario, algunos de ellos estrenados en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

Más información: http://observatori.uv.es

Subir