elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación asegura que la cesión de las fotos de Ernesto Costa se hizo dentro de la legalidad

    El director del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia, José Luis Pinotti, ha asegurado que la cesión al Museo de Etnología de Valencia de las fotografías de Enrique Costa que reclaman sus nietas se hizo dentro de la legalidad y se verificó el origen de las fotos.

    Pinotti ha hecho esta manifestaciones en relación a las demandas que las nietas de Costa han presentado contra la Diputación de Valencia y la Editorial Tívoli por difundir y utilizar en una exposición y un libro sin permiso parte del archivo particular del artista, que fue encontrado por el comprador de una antigua vivienda de la familia.

    Según José Luís Pinotti, los servicios jurídicos de la Corporación Provincial están contestando a las diferentes requerimientos que están presentando los herederos del fotógrafo valenciano, aunque "tenemos la absoluta tranquilidad de que la situación no quedará más lejos de estos escritos".

    El director del SARC ha explicado que las fotografías fueron cedidas de forma totalmente gratuita y se verificó el origen de las fotografías porque "lo comprobamos todo siempre", aunque ha considerado "lógico" que la familia del fotógrafo "se sienta afectada en sus intereses personales y trate de aclararlo".

    Las herederas de Costa aseguran que han presentado las demandas por lo que consideran una "total vulneración de los derechos morales, intelectuales y de autor del creador de este trabajo y de sus descendientes" por el uso de parte de este archivo, que consta de 20.000 negativos.

    También han presentado una demanda contra Jordi Montilla, el hombre que compró hace quince años a la familia Costa la vivienda "Casa Blava", donde encontró las fotografías, que cedió al Museo Etnológico de Valencia, dependiente de la Diputación Provincial, sin informar a los antiguos propietarios del hallazgo.

    Según explican, las nietas reconocieron "de forma totalmente casual" a sus familiares directos y parte de la obra fotográfica de su abuelo en el libro editado por Editorial Tivoli "Valencia en blanco y negro" y en la muestra "València en blanc i negre, una ciutat viscuda" que se expone en el Museo Valenciano de Etnología de Valencia hasta mañana domingo.

    Se trata de fotografías realizadas por el abogado Ernesto Costa, fallecido en 1985, y que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y reproducen instantáneas familiares inéditas.

    Por ello, han exigido que se les devuelva "la parte del legado fotográfico familiar que creíamos perdida porque forma parte de nuestra historia y de nuestra vida y, desgraciadamente, ésta se ha convertido en un escaparate público, que ha vulnerado todos nuestros derechos y, por supuesto, los de mi abuelo".

    Subir