elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia un libro blanco para impulsar la educación "absolutamente abandonada por Fabra"

  • El secretario general del PSPV también anuncia un plan específico para la ciudad de Valencia de renovación de centros educativos

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que el PSPV realizará un ‘Libro Blanco de inversiones para la mejora de la Educación” en toda la Comunitat Valenciana y “muy especialmente en la ciudad de Valencia” en la que existe, según ha expuesto, “un problema gravísimo de desigualdad y de exclusión social que aumentará en el futuro si no se toman decisiones valientes que superen este atasco en el que vive la Generalitat”. Puig ha explicado que esta iniciativa la toman “para apostar desde el minuto cero por la educción”. Así, ha reiterado que para el PSPV “la prioridad de las prioridades es la educación” lo que ha llevado al líder de los socialistas valencianos a mantener reuniones durante un mes, con motivo del inicio de curso, con toda la comunidad educativa y “con un compromiso claro de que hay que cambiar las cosas, que así no podemos seguir”, ha subrayado.

En estos términos se ha expresado Puig después de participar en una reunión en Valencia, para valorar el inicio del curso escolar en el barrio de Torrefiel y las posibles acciones políticas a llevar a cabo, junto al vicesecretario de Educación, Miguel Soler; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Estrela; el representante AMPA CEIP Torrefiel, Ángel Aja; la representante AMPA CEIP Antonio Machado, Concha Ramón; la representante AMPA CEIP Sanchís Guarner, Purificación Cervera; el representante AMPA IES Ballester Gozalbo, Pedro Jara; y la representante de la Plataforma por la Educación Pública de Torrefiel, Isabel Valentín. Puig ha afirmado que “todos coinciden que este es el peor inicio de curso en 20 años, con menos profesores, incremento de alumnos por aula, y recorte de becas y de ayudas a libros y comedor”. De esta manera, ha dicho que el sistema de educación pública se sostiene por “el esfuerzo y la dedicación de los profesores y de los padres y madres”.

En esta línea, el dirigente socialista ha asegurado que “los socialistas, conjuntamente con la comunidad educativa, estamos proponiendo medidas para evitar que la crisis acabe con la educación pública” al tiempo que ha manifestado que “Fabra y el PP son un freno para la educación”. En este sentido, ha afirmado que “no podemos quedarnos impasibles ante el hecho de que hay más diferencias entre la Comunitat Valenciana y Asturias que entre España y Finlandia”.

Plan Valencia de Renovación de centros educativos
Puig ha asegurado que ha sido “especialmente estimulante e interesante” la reunión que ha mantenido en la que se ha podido constatar que “la Generalitat ha abandonado la educación pública en la ciudad de Valencia”, lo que es, ha insistido, “un análisis objetivo de la realidad”. De esta manera, ha puntualizado que “la educación pública en Valencia está siendo sometida a un abandono permanente y una falta de dedicación por parte de la Generalitat, no se construyen centros y los solares se los dan a empresas privadas”, lo que, para Puig, “no es el camino”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que ha podido comprobar “los problemas que se están generando desde hace tiempo en muchos casos por el abandono de inversiones fundamentales para la mejora de los centros y por los deterioros que los recortes están generando”. En este último caso, ha indicado que “el descenso del número de profesores y el aumento de la ratio conllevan problemas muy graves”. Por estas razones, el PSPV en el Ayuntamiento de Valencia plantea que, “independientemente de quien sea la competencia, cualquier alcalde de cualquier pueblo lo primero que haría sería defender ante la conselleria, ante la Generalitat a las personas que viven en su población y a las que más lo necesitan”, ha puntualizado.

Por estos motivos, los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia plantearán una moción el próximo viernes que contempla el ‘Plan Valencia de Renovación de centros educativos’ que incluye “una auditoría de todos los centros escolares, especialmente para los que tienen más de treinta años” que son el 47% de las instalaciones actuales. Igualmente, el plan conlleva la puesta en marcha de un presupuesto para rehabilitación y reforma con dotación económica también por parte del consistorio municipal. Al respecto, ha recordado que se han producido desprendimientos y accidentes en varios centros. Además, desde el PSPV de la ciudad postulan que se intervenga “para compensar a las familias en las que sus hijos se han quedado sin becas para libros, comedor y transporte”. Calabuig ha afirmado que “estos problemas e inquietudes” son los que les han trasladado los padres y alumnos de Torrefiel y que “también se producen en el conjunto de la ciudad”.

Demandas de Torrefiel
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Torrefiel, Rafael Medina, ha señalado que “tenemos colegios con grietas graves en colegios recién inaugurados” como es el caso del instituto Ballester Gozalbo. También se ha referido a las deficiencias de mantenimiento, por ejemplo en las pistas, en el Antonio Machado, Además, ha lamentado que hay “colegios totalmente obsoletos como es el CEIP Torrefiel que tiene 53 años ya” y un colegio, el Sanchis Guarner, sin comedor escolar muchos años. Unas demandas que han trasladado a los socialistas valencianos.

Subir