elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia será sede del Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

  • Bienestar Social colaborará para su organización con la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los Países de la UE

  • La directora general de la Mujer afirma que la conciliación de la vida laboral y familiar “es una de las claves para que la igualdad real sea efectiva”

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha anunciado hoy que la ciudad de Valencia ha sido elegida como sede del IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles. Conciliando por la Igualdad, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Ortega ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer, colaborará en la organización de este evento con la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los Países de la UE.

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por la elección de la Comunitat como sede de un congreso que abordará la necesidad de racionalizar y flexibilizar los horarios en nuestro país como medida fundamental para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea posible.

Ortega ha afirmado que el gran reto de la sociedad actual es lograr que todos los trabajadores, tanto hombres como mujeres, pueden conciliar su vida laboral y familiar, de manera que sus responsabilidades familiares no obstaculicen su promoción profesional y viceversa. Esta es una de las  claves para que la plena igualdad sea efectiva.

Medidas reales y efectivas
La directora general de la Mujer ha señalado que “la Generalitat está comprometida con la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que faciliten la conciliación entre el trabajo y la familia”. En este sentido, ha explicado que su departamento ha destinado en 2008 más de 887.000 euros para la creación de nuevas plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal, además de subvencionar a los Ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales  ya existentes, concepto al que el pasado año se destinaron 2’8 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que “Bienestar Social también incentiva la organización de actividades extraescolares en los centros educativos por parte de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) para atender a las niñas y niños fuera del horario lectivo obligatorio y en períodos vacacionales, de manera que los centros educativos de Infantil y Primaria puedan adaptar el horario escolar a la jornada laboral de madres y padres”.

Celia Ortega  ha asegurado que “para la Generalitat es objetivo primordial crear y promover instrumentos que permitan a las trabajadoras y trabajadores de la Comunitat Valenciana compatibilizar su actividad profesional con sus responsabilidades familiares, garantizando para ello el cuidado, bienestar y educación de sus hijos más pequeños”.

III Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles
Por otra parte, Ortega ha recordado que el pasado mes de noviembre se celebró el III Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que tuvo lugar en Tarragona, y entre cuyas conclusiones se planteó la colaboración entre Administraciones y empresas como clave para poder implementar medidas y modelos de la organización del tiempo de trabajo que avancen en esta línea. 

Subir