elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pasos de cebra incorporarán rótulos para concienciar a los conductores sobre la seguridad de los peatones

Los pasos de cebra incorporarán rótulos para concienciar a los conductores sobre la seguridad de los peatones
  • La Concejalía de Circulación impulsa una campaña de protección de los peatones, el elemento más vulnerable en las ciudades

“Pretendemos fomentar los desplazamientos a pie, estimular el respeto hacia los peatones y su entorno, y ofrecer a los vecinos recomendaciones para poder caminar seguros por la ciudad”. Bajo estas tres premisas, la Concejalía de Circulación y Transportes va a iniciar una campaña de seguridad para los peatones, que ha dado a conocer esta mañana el Concejal, Alberto Mendoza, en el marco de la Semana de la Movilidad Ciudadana, que se celebra estos días.

Acompañado por el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el Concejal de Circulación ha recordado que los peatones son “el elemento más frágil de los que se desplazan por nuestras calles y, especialmente, los niños y los ancianos”. Por ello, se va a poner en marcha una campaña de concienciación cuyos detalles se están ultimando y se darán a conocer más adelante, pero de la que ha adelantado que constará de mensajes a través de los medios de comunicación y de otras acciones, como la instalación de rótulos y lemas en los pasos de cebra, orientados a reforzar la concienciación de los conductores.

“Caminar es la forma más sostenible de movilidad”, ha afirmado Mendoza. “Además, tiene efectos beneficiosos sobre la salud de las personas, y mejora la calidad de vida tanto individual como colectiva”. El Edil ha defendido la necesidad de respetar los entornos de los peatones, evitando por ejemplo aparcar sobre los pasos de cebra, no haciendo uso de la bicicleta sobre las aceras, o limitando la presencia de motocicletas en áreas no expresas para ello.

De manera paralela, ha subrayado la importancia de que también los peatones actúen con prudencia, y no hagan uso de elementos que les puedan distraer en el contexto del tránsito urbano, como teléfonos móviles o aparatos de música, entre otros.

La iniciativa comienza por la atención centrada en el peatón pero, de cara a mejorar la seguridad vial, ha explicado el Concejal de Circulación, se irá ampliando a bicicletas y motocicletas hasta llegar también a los vehículos grandes, como coches o furgonetas.

Alberto Mendoza ha destacado especialmente la importancia de concienciar a determinados conductores sobre la obligatoriedad de respetar los semáforos en rojo. “La velocidad es un elemento que influye en la seguridad –ha explicado- pero saltarse un semáforo en rojo reviste especial gravedad, porque supone un riesgo directo, inmediato”.

Por ello, la iniciativa contempla la instalación de mensajes en determinados pasos y cruces, con señalización semafórica y sin ella, referidos a la importancia de cuidar y respetar a los peatones. “Peatones somos todos –ha recordado el Delegado- y siempre los somos en algún momento del día”.

De hecho, ha recordado el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, una de las fórmulas más efectivas de concienciación es la educación de los más jóvenes. Precisamente, durante el pasado curso 2012-2013, la Policía Local realizó numerosas charlas a escolares de la ciudad, hasta alcanzar la cifra récord de 13.000 alumnos. Un total de 133 policías de barrio de las 7 Unidades de Distrito de la ciudad fueron los encargados de formar a los niños y jóvenes.

Durante el turno de preguntas, los periodistas se han interesado por la instalación de radares móviles y fijos en determinados puntos de la ciudad. El Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha explicado que el proyecto está en estudio tanto técnico como económico. “No se trata de ir contra nadie –ha indicado- pero lo cierto es que debemos buscar comportamientos adecuados, para bien de todos”.

También se han interesado los informadores por el anuncio realizado por la DGT (Dirección General de Tráfico) de determinar los ‘puntos negros’ de las ciudades. El Concejal Alberto Mendoza ha asegurado que Valencia es una urbe segura en la que “no hay puntos negros”, y que ha destacado la RACC como ciudad con menor congestión de tráfico de España.

Finalmente, a las preguntas sobre la propuesta de la Oposición Municipal de ampliar las áreas peatonales en el Centro Histórico, Alberto Mendoza ha explicado que se trata de “una idea fácil de decir pero que ha de ser estudiada en profundidad. Nosotros somos un ejemplo de haber llevado esta iniciativa adelante, pero siempre con el visto bueno de vecinos y comerciantes”.

Subir