elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: "¡Pisa morena! muestra la relación entre copla y pintura en época de Sorolla"

Ripoll: "¡Pisa morena! muestra la relación entre copla y pintura en época de Sorolla"
  • La exposición '¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla' exhibe los retratos de Raquel Meller de Joaquín Sorolla, Concha Piquer de Manuel Benedito, Sara Montiel de Antonio de Felipe y dos esculturas de Pastora Imperio de Mariano Benlliure

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha explicado que la exposición ¡Pisa Morena! "permite reconocer la estrecha relación que tuvieron las reinas de la copla en la época de Sorolla con los literatos y los pintores que las convirtieron en mitos"

La muestra '¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla' que podrá verse en el Centro del Carmen de Valencia hasta enero de 2014 es el último proyecto expositivo y de investigación de la Institución Sorolla y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario del nacimiento del pintor valenciano.

"La exposición plantea a partir del retrato de la famosa 'violetera', Raquel Meller, pintado por Joaquín Sorolla en 1918, varios ejemplos de intérpretes femeninas de la canción ligera y de la copla en España, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX", ha apuntado Ripoll, en un acto en el que también han participado el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, además de Isabel Justo, vocal de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios.

Pastora Imperio, Raquel Meller, Concha Piquer y Sara Montiel revolucionaron el mundo del espectáculo con su singular personalidad. Admiradas por transformar y dignificar el baile, el cuplé y la copla, respetadas por el público y los intelectuales de la época, fueron inmortalizadas por los principales artistas de sus correspondientes generaciones.

A través de estas pinturas la exposición invita al espectador a aproximarse a las manifestaciones culturales más populares del entresiglos XIX-XX, área de investigación de la Institución Joaquín Sorolla.

En 1918 a Joaquín Sorolla le faltaba solo un año para concluir el gran encargo de su vida, la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America. En esta fecha Raquel Meller se disponía a conquistar los escenarios interpretando El relicario y La violetera. Sorolla materializó la admiración que profesaba por la artista en un bello retrato destinado inicialmente a la sociedad hispánica: una imagen de composición sencilla que inundó de color blanco.

El retrato de 'Concha Piquer' del pintor valenciano Manuel Benedito de 1926 forma parte de esta exposición gracias a su adquisición recientemente por parte de la Colección Banco Sabadell en una subasta, evitando que la pieza saliera de España.

En este sentido el secretario autonómico ha hecho hincapié en la "colaboración público-privada que ha permitido localizar esta pieza finalmente adquirida como ejemplo de mecenazgo por Banco Sabadell y que está siendo gestionada por la administración pública para su exposición de forma que ya está a disposición de todos los valencianos".

La institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios conocía de la existencia de la pieza de la que se conserva muy poca documentación y que no ha sido expuesta en la historia reciente del arte valenciano. Ripoll ha aseverado que cuando finalice la exposición "se firmará el convenio por el cual el Banco Sabadell depositará la obra en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V".

Pastora Imperio fascinó entre otros a José Villegas Cordero, Pérez de Ayala, Mariano Benlliure y Manuel Benedito. La muestra que fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Alicante el pasado mes de mayo exhibe en su itinerancia en Valencia dos esculturas de 'Pastora Imperio' realizadas por Mariano Benlliure en 1933 procedentes del Museo Benlliure de Crevillente y del Museo 'González Martí'.

Además en esta ocasión se ha completado la exposición con una obra más reciente, el retrato de Sara Montiel del artista Antonio de Felipe y se ha incluido un audiovisual con imágenes de las películas y actuaciones de las intérpretes.

Subir