elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia participa en un plan interregional de ayudas exclusivas para jóvenes desempleados

  • La Concejalía de Empleo se adhiere a un proyecto “ambicioso y pionero” en el que están implicados diversos países de la Unión Europea

La Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores va a participar en el programa INTERREG “Formación-Economía-Administración”, una iniciativa “ambiciosa” con la que se busca reducir el desempleo entre los más jóvenes y en el que participarán diversos países de la Unión Europea como Francia, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Finlandia, España y Hungría, que lidera el proyecto.

El programa INTERREG, es una iniciativa de Hungría y en el que cada país participante tiene una característica común; la búsqueda de soluciones en el ámbito de la formación y creación de empleo entre jóvenes desempleados. Cada país aplicará medidas y diseñará estrategias que serán estudiadas y utilizadas para la puesta en marcha de acciones conjuntas que disminuyan las diferencias entre las regiones. El presupuesto total destinado al Ayuntamiento de Valencia para poner en marcha este proyecto es de 90.330 €, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 25% por el Ayuntamiento de Valencia.

Tal y como ha señalado la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, “se trata de combatir el paro entre los jóvenes de 18 a 30 años, a través de un proyecto piloto que pretende encontrar soluciones extrapolables al resto de países miembro que presentan el mismo problema de desempleo juvenil. Es una acción transnacional de colaboración, en la que se estudiarán, se diseñarán y analizarán programas, iniciativas y actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de uno de los colectivos que presenta mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo y que son el futuro de nuestra sociedad, los jóvenes”.

“Así, ha proseguido Puchalt, estamos ante una propuesta común para un problema común, un proyecto que tiene que desarrollar un papel vital en el marco del crecimiento económico, el fomento del empleo y el desarrollo sostenible. Su duración es de 36 meses durante los cuales,  y a través del intercambio de buenas prácticas, queremos llegar a una solución global, para un problema que, ahora más que nunca, nos afecta a todos, y que se centra especialmente en determinados grupos sociales, como son, en este caso, los jóvenes”.

"El resultado final del proyecto -ha puntualizado la Consejala de Empleo- es una cooperación triangular basada en la educación, la economía y la administración, una iniciativa sin precedentes y totalmente necesaria, de tanta importancia que en él estamos implicados varios países de Unión, decididos a poder llevar a cabo medidas globales contra el desempleo”.

Subir