elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan de la Vega, ganador del X Premio de Poesía César Simón

Joan de la Vega, ganador del X Premio de Poesía César Simón

    El jurado del X Premio de Poesía César Simón (Universitat de València - Editorial Denes), compuesto por Lola Andrés, Juan Pablo Zapater, Laura Giordani, Jesús Jiménez Domínguez y Begoña Pozo, reunido en Valencia el día 13 de septiembre de 2013, otorgó el galardón al poemario titulado ‘Y tú, Pirene’, cuyo autor es Joan de la Vega.

    De un total de treinta y tres poemarios presentados, el jurado otorgó por unanimidad el premio a un poemario que destaca “por su gran consistencia, con imágenes muy impactantes. Muchos de sus versos, más allá de su perfecto encaje en el conjunto del texto, llegan a constituir pequeños poemas en sí mismos. Una voz profunda que demuestra su dominio del lenguaje y del recurso poético, que golpea la sensibilidad del lector en lo más hondo, sin recurrir a la estridencia”. Se diría pues que ‘Y tú, Pirene’ es un poemario que, “como buena montaña, despliega diferentes caras para el viaje, tres regiones vitales y poéticas singulares: la luz blanca, casi cegadora, de la cumbre en ‘Con ojos de nieve’, el descenso, la oscuridad de ‘Bajo tierra’, para acabar con el canto a las cuerdas tendidas por otros, esos sin los que cualquier ascenso sería impensable”.

    De acuerdo con el jurado es un libro de alto voltaje poético que rezuma amor por la naturaleza y logra encender el paisaje inerte. Un libro escrito con la paciencia y la soledad del orfebre, pero sin barroquismos ni adornos innecesarios. Un poemario contemplativo y meditativo a la vez, que observa la naturaleza y se funde con ella. Unos versos en los que las palabras se buscan y se rozan como pedernales, haciendo surgir una chispa iluminadora. Un canto del alpinista que ama y descifra la montaña para después intentar la comprensión de sí mismo. En suma, un libro de gran calidad y belleza donde la mezcla de lenguas y las diferentes estructuras poemáticas conviven con naturalidad. Versos desnudos y contundentes. Poesía que nos regala imágenes como esta: “un valle concede / infinitos indicios / por donde sucumbe / la eternidad”.

    Esta edición supone la consolidación de un premio que ha llegado a la décima edición y que suma a su nómina de ganadores la voz de Joan de la Vega, poeta y editor en Santa Coloma de Gramanet (1975) y que dirige la editorial La Garúa Libros desde 2004. Es autor de ‘Intihuatana’ (Barcelona, Seuba Ediciones, 2002), ‘Ladino’ (Gijón, Trea, 2006) que reúne sus tres primeros libros ‘Intihuatana’ (‘Sin lugar a luz’), ‘Ixtab’ (‘La soga en el ojo’) e ‘Ipalnemoani’ (‘Por quien vivo’); ‘Trilces Trópicos. Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador’ (Barcelona, La Garúa, 2006), ‘La montaña efímera’ (Paralelo Sur, Barcelona, 2011), ‘Una luz que viene de fuera’ (Paralelo Sur, Barcelona, 2012), y ‘365 haikus y un jisey’ (Rúbrica editorial, El Prat de Llobregat, 2012). Algunos de sus poemas han sido incluidos en ‘Campo abierto. Antología del poema en prosa en España 1990-2005’ (Barcelona, DVD Ediciones, 2005), ‘Pájaros raíces, en torno a José Ángel Valente’ (Abada Editores, 2010) y en revistas como ‘Alhucema’, ‘Turia’, ‘Piedra del Molino’, ‘Vulcane’, ‘Paralelo Sur’, ‘Nayagua’ y ‘Letra Internacional’.

    Subir