elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat inicia hoy la temporada de exposiciones

La Universitat inicia hoy la temporada de exposiciones
  • El curso comienza con una retrospectiva del 30 aniversario de la Facultat de Psicologia, una exposición de gran formato de ‘El Roto’ y la recuperación de espacios en el Palau de Cerveró y el Jardí Botànic

La Universitat de València inicia la temporada de exposiciones hoy lunes con una muestra retrospectiva de la Facultat de Psicologia, en su 30 aniversario, que se inaugurará a las 19:30 horas en la Sala Oberta de La Nau. Con esta exposición, la Universitat de València recuerda la trayectoria de una de las facultades de Psicología pioneras en España. En los próximos diez días, los distintos centros expositivos de la Universitat presentarán las novedades de la temporada.

El próximo día 26 de septiembre, con la presencia del artista ‘El Roto’, se inaugurará la exposición de la temporada, una muestra de gran formato, que ocupará tres salas del Centre Cultural La Nau; pero algunos días antes, otros espacios de la Universitat de València, en concreto el Palau de Cerveró y el Jardí Botànic, presentarán sendas muestras en dos nuevos espacios, que se reutilizarán a partir de ahora como salas de exposiciones. De esta manera, la Universitat de València aprovechará los recursos disponibles y reutilizará espacios reservados hasta ahora como almacenes para albergar exposiciones temporales.

El Palau de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat y el CSIC), inaugurará el miércoles, día 18 de septiembre, una exposición dedicada al doctor Ramón Gómez Ferrer con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pediatra valenciano. Por su parte, el Jardí Botànic presentará el lunes día 23 de septiembre la exposición ‘Rehogar 5. Soluciones para el hábitat a partir de residuos’, una exposición propuesta por el colectivo Makea Tu Vida, que subraya el potencial del aprovechamiento de los recursos y que en esta edición traslada la filosofía de las obras expuestas a la propia sala ya que ha supuesto la recuperación de un espacio del Jardí Botànic para fines expositivos.

Hoy, inauguración de la exposición ‘Facultat de Psicologia, 30 años’
A las 19:30 horas de este lunes, en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau se inaugurará la exposición ‘Facultat de Psicologia, 30 años. 1983 – 2013’. La exposición pretende poner de relieve la evolución de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València con motivo de su aniversario, para que se entienda mejor su naturaleza y capacidad de actuación en muy diferentes ámbitos y periodos, especialmente en algunos de crisis como el actual.

Según explica la decana del centro, Alicia Salvador, una de las comisarias de la muestra, junto con Ana Tur, María José Gómez y otros miembros del profesorado y personal de administración y servicios, la Facultat de Psicologia de la Universitat de València se creó en 1983, siendo una de las primeras facultades españolas de esta disciplina. En la exposición conmemorativa del 30 aniversario, detalla Salvador, se recogen los principales antecedentes de la Facultat, así como las etapas de su trayectoria junto con algunos documentos históricos. Se presentan los hitos y eventos más relevantes a lo largo de las tres décadas. Desde sus comienzos, la Facultat ha realizado contribuciones importantes a la investigación científica de la ciencia psicológica y también ha desarrollado una intensa y fructífera actividad ante las demandas sociales relacionadas con el ámbito profesional de la Psicología y de la Logopedia.

En la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 6 de octubre, se presentan las diferentes revistas que la Facultat ha ido generando para la difusión de los conocimientos y resultados científicos. Hay también una muestra de equipamientos y material de laboratorio para la investigación y prácticas docentes, así como de algunos tests y pruebas empleadas en la evaluación e intervención psicológica y de logopedia. La explicación de la trayectoria y los objetivos que la Facultat se ha ido planteando a lo largo de su evolución es expuesta a través de las grabaciones de los decanos y decanas de esta Facultat en estos 30 años. Esta información complementa los paneles y documentación escrita que se presenta.

La labor de la Facultat ha sido muy importante en la formación de los profesionales de la Psicología y la Logopedia y para ello, ha realizado un importante esfuerzo de diseño y adaptación de los diferentes planes de estudios de Licenciatura, Diplomatura y, más recientemente, de Grado y de Posgrado, que permitan la especialización de calidad que es la base para un servicio de excelencia a la sociedad valenciana. La investigación y actividad docente de la Facultat, en sus estudios de Psicología y de Logopedia, la colocan entre las dos o tres primeras en los rankings nacionales y se encuentra en el grupo de las primeras cincuenta facultades en el ranking europeo, compartiendo esa posición con otra facultad española.

Inicio y desarrollo de la Psicología en Valencia
A principios de los 60, se inicia el desarrollo de la Psicología Científica en Valencia, con la creación de una cátedra de Psicología que ocupó el profesor José Luis Pinillos. En 1973, comenzaron los estudios de Psicología impartiéndose en una sección de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, y en 1983, se creó la Facultat de Psicologia aunque hubo que esperar a 1994, para que los planes de estudio fueran rediseñados en función de las nuevas demandas. Poco después, en 1997, se puso en marcha la diplomatura de Logopedia, adscrita a la Facultat. En 2008, se incorporó a la rama de la Salud y al año siguiente se implantó el Plan Bolonia cuyas primeras promociones de los Grados de Psicología y Logopedia se gradúan en 2013 y 2014, respectivamente. Estos títulos se completan con los estudios de Posgrado que permiten la especialización y que la Facultat ofrece, junto a profesionales externos y profesores visitantes, a través de los másteres y doctorados, muchos de ellos de gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

La expansión de la Psicología científica y académica se ha visto acompañada por un fuerte desarrollo de la actividad profesional, en numerosos y diversos ámbitos, como el escolar, el sanitario, el laboral y el organizacional, el comunitario y los servicios sociales, el deporte y el jurídico, entre otros. La Facultat ha mantenido un estrecho contacto y cooperación con los colegios y asociaciones profesionales y ha impulsado desde el inicio programas de prácticas “externas”, de carácter voluntario primero y obligatorio después, y con el desarrollo final de un importante prácticum que completa las prácticas de laboratorio en el centro.

Subir