elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá asegura el compromiso personal del presidente Rajoy en el desarrollo de El Cabanyal

Barberá asegura el compromiso personal del presidente Rajoy en el desarrollo de El Cabanyal
  • La Alcaldesa califica además de “falsas” las informaciones sobre el precio de las expropiaciones en el barrio

La Alcaldesa Rita Barberá ha reiterado esta mañana ante los representantes de los medios de comunicación la apuesta y la implicación personal del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el desarrollo y en el futuro del barrio de El Cabanyal. En la reunión mantenida con el Jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa previa a la pausa estival, la Alcaldesa trató sobre los principales asuntos de la proyección de la ciudad: “la solución ferroviaria del Parque Central y El Cabanyal, porque la Dársena ya nos la ha dado”, ha recordado hoy ante las preguntas de los periodistas.

Barberá ha calificado de “absolutamente falsas las especulaciones inútiles que se han visto en la prensa” sobre las candidaturas del Partido Popular de cara a las próximas Elecciones Autonómicas.

Ante las exigencias del Portavoz del Grupo Municipal Socialista de conocer los detalles del encuentro de la Alcaldesa con el Jefe del Ejecutivo Central, Barberá ha asegurado que “ese señor es un cotilla… o ha evidenciado que nunca, ni cuando el Presidente era Rodríguez Zapatero, fue a ninguna reunión con un Presidente de Gobierno”.

“Durante mi encuentro con Mariano Rajoy –ha subrayado- le expliqué mi punto de vista sobre la situación de El Cabanyal y le pedí que urgiera al Ministerio de Cultura la solución definitiva, cuanto antes; a lo que efectivamente se comprometió”.

Licencias en el barrio
Al hilo del desarrollo del barrio, la Alcaldesa ha acusado a la Oposición de “actuar con mentiras y manipulación”, en este caso en referencia a la información sobre la denegación por parte del Ayuntamiento de una licencia a un empresario interesado en instalar una residencia de estudiantes en el barrio, en contraste con la voluntad municipal de impulsar un establecimiento similar desde el propio Gobierno Local.

“Anuncian una querella por prevaricación contra mí, y estoy deseando que lo hagan”, ha asegurado Barberá, quien ha explicado que la licencia que pide el citado empresario corresponde a un espacio situado dentro del ámbito del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal que, como es conocido, es objeto de una orden de paralización por parte del Ministerio de Cultura. “Mientras que la otra está fuera de dicho ámbito”, ha afirmado.

“Vean la diferencia y vean la barbaridad”, ha instado la Alcaldesa, quien ha recordado que recientemente, el pasado 15 de julio concretamente, los tribunales valencianos sentenciaban que “el Ayuntamiento está haciendo lo que debe al no conceder licencias en este entorno, porque la Orden Ministerial paralizó todo”. Según el texto jurídico, la postura municipal “está ajustada a derecho”.

Por ello, la Alcaldesa ha lamentado la “mala intención política y las ganas de manipular y de ser negativos de los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida”, que ha asegurado que “se van a equivocar porque vamos a seguir adelante, y bien”.

Finalmente, Barberá ha calificado de “falsa” la denuncia del Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre expropiaciones “porque no afecta en absoluto al PEPRI de El Cabanyal ni a los planes urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento”. “No han entendido ni la sentencia ni la causa porque se trata de una norma general sobre cómo se deben valorar las expropiaciones en función de las Unidades de Ejecución. Pero nosotros ya tenemos hechas tanto las unidades como las valoraciones en el barrio, por lo que no les afecta”. Según la Alcaldesa, “son sólo ganas de meter miedo y confundir a la gente”.

Subir