elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FIFA ha celebrado en Valencia el Interlaboratorio para la acreditación internacional de los laboratorios de ensayo de campos de fútbol de hierba artificial

La FIFA ha celebrado en Valencia el Interlaboratorio para la acreditación internacional de los laboratorios de ensayo de campos de fútbol de hierba artificial
  • La Fundación Deportiva Municipal de Valencia (FDM) ha participado en la organización del interlaboratorio

  • Más de 20 laboratorios han acudido a las pruebas que han tenido lugar entre el 13 y el 15 de enero

MÁS FOTOS
La FIFA ha celebrado en Valencia el Interlaboratorio para la acreditación internacional de los laboratorios de ensayo de campos de fútbol de hierba artificial - (foto 2)

La ciudad de Valencia ha acogido desde el martes y hasta hoy jueves 15 de enero, el evento internacional que la FIFA celebra como parte de la acreditación que este organismo concede a los laboratorios para la homologación de campos de fútbol de hierba artificial en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal (FDM) han apoyado la realización del evento y han puesto a disposición de la FIFA tres campos de hierba artificial de la ciudad de Valencia para la ejecución de las diferentes pruebas técnicas a realizar para comprobar las propiedades mecánicas de los campos. Estos campos son los de Serranos y Puente de la Exposición en el viejo cauce del Turia y los campos del Polideportivo Nazaret. Durante tres días se han reunido más de 20 laboratorios de todo el mundo participantes en el evento. Distribuidos en grupos han realizado ensayos de precisión sobre las propiedades del césped artificial, para evaluar que las mediciones que se realizan sobre éstos pavimentos deportivos, tengan una homogeneidad de resultados adecuada. Esto garantiza que todos los campos que se homologuen por la FIFA en cualquier rincón del mundo tengan las mismas características, y así poder garantizar por una parte la seguridad de los deportistas ante lesiones mediante los ensayos de amortiguación y tracción lineal y rotacional y por otra la vistosidad del juego que se determina por el bote del balón y su recorrido de deslizamiento.

El césped artificial que se ha puesto de moda en los últimos años es un pavimento deportivo que intenta imitar las propiedades del mejor campo de césped natural. Aunque todavía encuentra cierta resistencia en algunos deportistas y entrenadores para su uso en competiciones de alto nivel, es cierto que esta resistencia esta basada en experiencias negativas que los primeros campos de césped artificial generaba por ser excesivamente duros. Hoy en día, y  gracias a la investigación y a la tecnología, se ha logrado imitar las características de amortiguación y absorción de impactos del césped natural mediante la inclusión de caucho reciclado, y se ha mejorado el coeficiente de fricción de las fibras investigando sobre nuevos materiales y aportando agua mediante riego con lo que se ha reducido el riesgo de quemaduras por fricción que existía antiguamente. Todo esto unido a la reducción en costes de mantenimiento y riego que tiene un campo de césped artificial frente a uno de césped natural hacen de este tipo de pavimento una clave para el futuro de los futbolistas.

Siendo consciente de la importancia y transcendencia que la investigación en este campo tiene para el futuro de la seguridad y confort de los deportistas, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal han apostado fuerte por apoyar al Instituto de Biomecánica de Valencia y a la FIFA para organizar este importante evento.

 

Subir