elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prorroga la colaboración con el Banco Solidario de Alimentos que este verano ha atendido a 840 familias

  • En agosto también ha permanecido abierto el Comedor Social Municipal de Santa Cruz de Tenerife, con capacidad para atender hasta 160 personas al día

El Equipo de Gobierno ha acordado hoy aprobar la prórroga del convenio de colaboración suscrito con el Banco Solidario de Alimentos para la dispensación de alimentos a las personas más necesitadas.

Esta decisión, adoptada en la Junta de Gobierno Local, se enmarca en las medidas adoptadas por el Equipo Municipal ante la situación de crisis económica actual para paliar los efectos entre la población valenciana. Así, cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia firmó en 2009 un convenio con el Banco Solidario de Alimentos para el reparto directo a las familias que lo precisasen.

Para ello, el Ayuntamiento cedió a esta entidad el local municipal situado en la Calle Santa Cruz de Tenerife, en el que el Banco Solidario de Alimentos desarrolla su actividad desde entonces. Además, el Ayuntamiento de Valencia viene aportando desde el año 2010 la cantidad de 85.000 euros al año para atender los gastos de funcionamiento del Banco Solidario de Alimentos; es decir, 340.000 euros en estos últimos 4 años para garantizar el suministro a las familias y vecinos de la ciudad que lo necesiten.

En virtud del convenio suscrito, el Banco Solidario de Alimentos se ocupa de unas 550 familias al mes derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales. En total 2.200 personas atendidas cada mes, si contamos una media de 4 miembros por cada unidad familiar.

Si bien, recientemente, en los meses de verano y ante un posible aumento de la demanda de alimentos durante este periodo estival, la Concejalía de Bienestar Social e Integración dispuso un incremento de los puntos de reparto para los meses de julio y agosto de 2013, lo que ha permitido atender a 840 familias más durante estos dos meses de verano.

Estos 5 nuevos puntos de reparto han estado ubicados en locales municipales adscritos a la Concejalía de Bienestar Social e Integración, situados en los barrios de La Malvarrosa (distrito de Poblats Marítims), Aiora (distrito de Camins al Grau), Favara (distrito de Patraix), Na Rovella (distrito de Quatre Carreres) y Sant Pau (distrito de Campanar).

Otra de las medidas adoptadas este verano por la Delegación de Bienestar Social e Integración ha sido la apertura en el mes de agosto del Comedor Social Municipal de Santa Cruz de Tenerife, inaugurado en octubre del pasado año, con capacidad para atender hasta 160 personas al día. Durante el pasado mes de agosto un total de 2.479 personas, de las que 1.083 eran menores (en julio se atendió a 2.981 personas, de ellas 1.243 menores), han sido socorridas en este nuevo equipamiento municipal.

35 PLAZAS EN CENTROS DE DÍA DE INICIATIVA PRIVADA PARA PERSONAS MAYORES

Por otra parte, en materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la continuidad del servicio de gestión integral de treinta y cinco plazas en centros de día para personas mayores de iniciativa privada, hasta que se adjudique el nuevo contrato.

En este punto, cabe resaltar que en el año 2004 se puso en marcha en Valencia la experiencia del concierto de plazas con la iniciativa privada, y que en ese momento se ofrecía una cobertura total de plazas que se cifraba en 180 -incluyendo la iniciativa pública y concertada-.

Desde entonces, el Equipo de Gobierno ha ampliado progresivamente el número de plazas para poder llegar a un mayor número de personas atendidas y con ese objetivo en 2013, se llegó a ofrecer 275 plazas al día.

Además de las 35 plazas concertadas en centros de iniciativa privada, cuya gestión acaba de ser prorrogada, el Ayuntamiento tiene otros 4 Centros de Día Municipales: El de Arniches, con 60 plazas/día, el de la Amistad, con otras 60 plazas/día, el de Tres Forques, con 85 plazas/día, y el de la Purísima, con 35 plazas/dia.

Cada una de estas plazas puede dar cobertura a más de una persona (ya que pueden acudir un día o más a la semana). De hecho, el número de personas mayores usuarias de estas plazas, en el pasado año fue de 580 (520 en los centros de día municipales y 60 en las plazas concertadas).

El importe del contrato al que hoy se ha dado continuidad asciende a 338.333,45 €, y el ámbito de intervención se ha divido, con criterios de descentralización y optimización de recursos.

Subir