elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronat Sud-Nord de la Universitat de València convoca la quinta edición de los Premios Manuel Castillo sobre cooperación y paz

  • Como novedad, el galardón incluye en 2013 una tercera modalidad que reconocerá el mejor trabajo universitario de investigación inédito

  • La participación en las tres categorías que forman esta convocatoria se mantiene abierta, por segundo año, a todo el territorio nacional

El Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València convoca la quinta edición de los Premios Manuel Castillo, cuyo objeto es la promoción de la investigación académica, científica y periodística en el ámbito de la cooperación, la paz y el desarrollo humano. Como novedad, la edición de 2013 incluye una tercera modalidad que premiará la mejor monografía o trabajo universitario de investigación inédito. La participación en los galardones está abierta al territorio nacional desde el año pasado.

Los Premios Manuel Castillo, de carácter anual y que cuentan con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) -siendo uno de sus integrantes miembro del jurado-, también pretenden reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española, y especialmente la valenciana, sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo. Así pues, los trabajos presentados tendrán que ver directamente con la cooperación al desarrollo y aportar conocimientos que revelen capacidades o denuncien agresiones a los derechos humanos y al desarrollo humano y sostenible.

La presente convocatoria cuenta con tres modalidades o categorías: Monografía Universitaria de Investigación Publicada, es decir, un trabajo ya editado, consistente en un libro, artículo científico o aportación o sección a un libro publicado cuyo autor sea un profesor o profesora de cualquier universidad española o miembro de (REEDES); Reportaje Periodístico Emitido, al que puede optar cualquier trabajo periodístico documental en formato audiovisual, digital, impreso, emitido o publicado a través de un medio de comunicación (prensa, radio, televisión o Internet) de ámbito estatal; y Monografía Universitaria de Investigación Inédita, una nueva modalidad que premiará el mejor trabajo de investigación inédito, que podrá tener carácter de libro o artículo, cuyo autor ha de ser miembro de una universidad pública española (estudiante, PAS o PDI). Con esta tercera categoría, los Premios Manuel Castillo 2013 siguen dando cabida a la participación de estudiantes e investigadores que ya arrancó la pasada edición.

El premio a la monografía de investigación publicada está dotado con 3.200 euros; el reportaje periodístico, con 2.000; y el trabajo universitario de investigación inédito será publicado en la colección La Nau Solidària, que coordina el Patronat Sud-Nord en colaboración con el Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Los aspirantes al premio tendrán que acceder a la web de la convocatoria y rellenar el formulario de candidatura, y posteriormente presentar un ejemplar del trabajo en el Patronat Sud-Nord, Cooperación de la Universitat de València, antes del próximo día 11 de noviembre, bien a través del correo electrónico premi.manuelcastillo@uv.es; o por correo postal, dirigiéndose al Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, calle Amadeo de Saboya, núm. 4, planta 4.ª, 46010, Valencia, e indicando en el sobre ‘Premio Manuel Castillo 2013’. En este último caso se tendrán que enviar los documentos originales, es decir, los ejemplares del libro, la revista o el periódico donde se haya publicado el trabajo candidato.

Manuel Castillo (1870-1964)

La biografía de Manuel Castillo es la de un personaje singular, que vivió 94 años y que se avanzó a su tiempo. Nacido en 1870, en un entorno social difícil, se licenció en Filosofía y Letras, trabajó como bibliotecario en Salamanca y como profesor de francés en Cáceres y en Valencia.

Su inquietud social lo condujo a promover iniciativas editoriales y periodísticas en Extremadura y en Valencia, donde llegó en 1919. Además de la docencia, continuó con sus actividades filantrópicas y fue miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia a propuesta del ministro de Trabajo. Desde ambas instituciones, apoyó obras sociales destacadas.

Al finalizar la guerra, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse y posteriormente a México. Murió con 94 años en 1964. Con la restauración de la democracia en España, sus hijos decidieron volver a sus raíces y establecerse en Valencia, la ciudad donde se habían formado. Dos de ellos decidieron que una parte muy sustanciosa del legado familiar se destinara a la Universitat de València para actividades solidarias y de cooperación como una forma de honrar la memoria de su padre, y así se creó el Patronat Sud-Nord, órgano que desde 1991 viene trabajando en la cooperación universitaria al desarrollo.

Más información, convocatoria y bases, en el siguiente enlace:

http://links.uv.es/oBIOL5y

Subir