elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los investigadores señalan a Roís de Corella como un líder de la época

Los investigadores señalan a Roís de Corella como un líder de la época
  • Las intervenciones de la segunda jornada del Congreso Internacional Any de Roís de Corella se han centrado en la faceta religiosa del autor valenciano

MÁS FOTOS
Los investigadores señalan a Roís de Corella como un líder de la época - (foto 2)

La segunda jornada del Congreso Internacional del Any de Roís de Corella organizado por la IAM de la Diputación junto con la Universidad Católica y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha contado con la intervención de siete expertos que han abordado la faceta del valenciano Joan Roís de Corella como teólogo.

Antoni Ferrando, catedrático de la Universidad de Valencia y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha abierto la jornada, celebrada en el Aula Maior de la Universidad Católica de Valencia. En su ponencia ha destacado que Corella “era uno de los líderes de su época, ya que era visto como una persona extraordinaria y estaba, en ese sentido, por encima de todos hasta que desapareció de la esfera pública e intelectual en 1485 cuando se instaló la Inquisición en Valencia y comenzó a perseguir no solo a judíos, sino a figuras públicas como Corella que, como él, tuvieron que esconderse”.

Corella como teólogo

En la jornada de hoy también ha participado Antoni López Quiles, profesor de Filología de la Universitat de València, quien se ha mostrado contento porque ha habido “un intento de comprender interdisciplinariamente no solo el tiempo que vivió sino también la teología sobre la cual estableció su discurso literario” y en ese punto ha querido hacer hincapié en que el autor “actuó como un maestro del Renacimiento y transmitió valores de conducta humana no necesariamente trascendentes pero que llevan a Dios necesariamente”.

Otra de las intervenciones ha sido la de Lluís Ramon, profesor de la Universidad Católica de Valencia, quien ha presentado su ponencia sobre el método contemplativo en las ‘Meditationes Vitae Christi’ -una obra de Ludolfo de Sajonia traducida por Roís de Corella- y ha establecido un parangón entre el texto del autor valenciano y un tema “clave” de la historia del arte, ‘la imago pietatis’, fijándose en que “se contemplan las cinco llagas de Cristo y Corella, siguiendo la espiritualidad iniciada por San Bernardo de Claraval, pretende meditar los misterios de la vida de Jesucristo como si estuviese presente en cada uno de ellos”.

El “Cartoixà”

El congreso ha continuado con el expertoJoan Maria Furió, profesor de la Universidad Católica Valencia, que ha presentado la ponencia «Noves dades sobre el Cartoixà», en la que ha destacado que, al contrario de lo que se creía hasta el momento, “el correcto orden en el que se imprimieron los volúmenes es Quart, Primer, Segon i Terç del Cartoixà, y que este último sería, por lo tanto, una obra póstuma del maestro en teología”. Además ha señalado que Corella incluye ciertos pasajes en su traducción que intentan ser “una exégesis de salvación para el grupo perseguido de los judíos conversos”.

Otras de las conclusiones de la mañana ha sido expresada por Josep Vidal Talens, profesor de la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”, quien en su análisis se ha centrado en el libro ‘Lo Cartoixà’, cuyo cuarto volumen está dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo mientras que los tres primeros se centran en los Evangelios. Vidal ha destacado que las cuestiones sobre Jesucristo que plantea Corella “son muy actuales, en concreto, cómo el Hijo de Dios hecho hombre también tuvo que aprender a vivir entre la humanidad, un entorno donde va creciendo en sabiduría, edad y en gracia delante de Dios y de los hombres sin dejar nunca de saber y de considerar que es Él el hijo de Dios”, ha aseverado.

Mañana, clausura con Corella, el ‘lletraferit’

El congreso internacional será clausurado mañana en el Aula Magna de la Universitat de València. En esta última jornada, los expertos e investigadores Annamaria Annichiarico, Josep Lluís Martos, Anna M. Babbi, Vicent Martines, Emili Casanova, Tomás Martínez Romero, Rafael Alemany y Eduard Verger debatirán sobre Corella el “lletraferit”, el amante de las letras.

Subir