elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a un hombre que se apoderó de un reloj valorado en 3.000 euros de una vivienda

  • Se hacía pasar por técnico de gas

  • La víctima, una mujer de 80 años, guardaba el reloj en un dormitorio

  • En el momento de ser detenido llevaba una mochila con numerosa herramienta y propaganda de compañías de suministro eléctrico y de gas

Agentes de la Policía Nacional han detenido ayer a un hombre de 43 años de origen español, como presunto autor de un delito de hurto, ya que al parecer, se hizo pasar por un técnico de una compañía de gas y sustrajo de un domicilio un reloj valorado en 3.000 euros.

Los hechos ocurrieron el lunes en el distrito valenciano de Marítim, cuando una mujer de 80 años de edad accedió al interior del patio de su finca y se encontró a un hombre que se dirigió a ella diciéndola que era empleado de una empresa de suministro de gas y tenía que hacer la revisión de la instalación y de la caldera de su domicilio.

Los dos subieron al piso, y el hombre dijo a la propietaria que se quedara en la cocina abriendo y cerrando la llave del gas mientras él realizaba una serie de comprobaciones en otras estancias del domicilio.

Después de aproximadamente media hora de comprobaciones, abandonó el lugar sin dejar ningún tipo de justificante por los trabajos realizados o factura, lo que hizo sospechar a la mujer, que realizó una inspección en las diferentes habitaciones de la casa, percatándose que le faltaba un reloj de oro que guardaba en su habitación valorado en 3.000 euros.

Los investigadores, siguiendo diversas pesquisas, averiguaron la identidad del sospechoso y establecieron un dispositivo policial para su detención, siendo arrestado el mediodía de ayer en una calle Abastos. En el momento de la detención llevaba una mochila con diversa herramienta como llaves inglesas, destornilladores, llaves de paso de gas, alicates y una carpeta con propaganda de compañías eléctricas y de suministro de gas, que supuestamente utilizaría para dar credibilidad a su condición de trabajador de esas empresas.

Modus operandi

Se trata de una modalidad delincuencial en la que el autor se especializa en la sustracción al descuido de dinero y joyas en el interior de domicilios habitados normalmente por personas de avanzada edad, que haciéndose pasar por empleado de una compañía de gas o electricidad, debe realizar una inspección de la instalación en el citado domicilio.

Una vez que les es permitido el paso, le indican a sus moradores que deben quedarse en un determinado lugar, normalmente la cocina, y que deben ir abriendo y cerrando la llave del gas o del agua caliente mientras él hace unas comprobaciones por el resto de estancias de la casa, momento que aprovecha para entrar en el resto de las habitaciones y apoderarse de las joyas y el dinero que encuentre en su interior.

El detenido, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, ha pasado en la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número Catorce de Valencia.

Subir