elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la rehabilitación arqueológica del partidor de las lenguas del Raig de la acequia de Tormos

Inaugurada la rehabilitación arqueológica del partidor de las lenguas del Raig de la acequia de Tormos
    MÁS FOTOS
    Inaugurada la rehabilitación arqueológica del partidor de las lenguas del Raig de la acequia de Tormos  - (foto 2)
    El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha manifestado hoy que la ronda Nord de Valencia (CV-30) “se ha amortizado en menos de un año sólo con el tiempo ahorrado a los valencianos, que ya supera en valor a su coste de ejecución”. En el último año, la ronda ha aumentado en un 10 por ciento su utilización y ha alcanzado una media de 75.000 vehículos diarios.

    Sánchez-Barcaiztegui ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la rehabilitación del partidor de las lenguas del Raig de la acequia de Tormos, una infraestructura de los siglos X-XI utilizada para distribuir el agua entre las huertas de las alquerías musulmanas.

    Los restos arqueológicos se encontraban en los terrenos de la CV-30, de donde fueron trasladados para su rehabilitación y posterior reposición junto a la estación de Empalme, a pocos metros de su emplazamiento original. Los trabajos arqueológicos han documentado el proceso de construcción del partidor y las pautas de su uso. Esta actuación es la primera restitución de una obra hidráulica de estas características y pone en valor un elemento patrimonial muy destacado del paisaje histórico de la huerta valenciana.

    El secretario autonómico de Infraestructuras ha destacado que se trata de una de las piezas de riego más antiguas y ha señalado que las medidas de cada una de las dos canalizaciones en que divide la acequia corresponden a dos codos egipcios, lo que “da idea del origen de los constructores y de la antigüedad con que los valencianos empezamos a utilizar tecnologías para el aprovechamiento del agua”.

    La rehabilitación ha permitido asimismo ganar un espacio cultural junto a la Estación de Empalme, donde se han emplazado las piedras para su observación junto a un panel explicativo sobre su uso y orígenes en la huerta valenciana.

    Los partidores como el que se ha presentado hoy permitían distribuir el agua de una acequia en “lenguas” que la repartían de forma proporcional y continuada a las distintas alquerías. En este caso la acequia de Tormos se dividía en los brazos de Benicalap y del Raig. Después de la conquista de Jaume I en el siglo XIII se cambia la forma de repartir el agua y pasa a realizarse mediante tandas alternativas en cada brazo. Para hacerlo, en muchos partidores se repicaron surcos verticales en los mojones laterales para poder deslizar tablas de madera móviles, como se puede observar en el partidor rehabilitado por la Conselleria de Infraestructuras.

    Junto a los datos de incremento de intensidad de tráfico en la CV-30, el secretario autonómico de Infraestructuras ha resaltado la ausencia de incidentes graves en los 19 meses servicio “gracias a su amplitud y su diseño viario y de señalización”. Ha destacado, por otra parte, la “necesidad de que el Ministerio de Fomento ponga en servicio cuanto antes la remodelación de Avenida de Cataluña para poder completar el conjunto de la ronda y evacuar el tránsito de las rondas interiores de valencia”.

    Subir