elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los marianistas celebran mañana el 70 aniversario del martirio del beato Gapp, hallado por la Gestapo en Valencia

  • Decapitado en Berlín el 13 de agosto de 1943 y beatificado por Juan Pablo II

Los marianistas celebran mañana, martes, con eucaristías en sus comunidades religiosas, el 70 aniversario del fallecimiento del beato Santiago Gapp, sacerdote austriaco de la Compañía de María, que fue decapitado en Berlín en 1943, tras haber sido descubierto dos años antes en Valencia por la Gestapo, policía secreta del III Reich.

Gapp nació en la ciudad de Wattens (Austria) en 1897 y, tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó en la Compañía de María y se ordenó sacerdote.

Debido a las “contundentes críticas que realizó contra el racismo de Hitler, plasmadas en sus homilías, tuvo que huir de su país perseguido por la Gestapo, en 1939”, según el sacerdote marianista José María Salaverri, autor de la biografía “Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo”. Tras pasar por Burdeos llegó a Valencia en 1941, donde fue acogido por la comunidad marianista del Colegio del Pilar, donde ejerció como capellán e impartió clases de alemán y latín.

En 1942, dos jóvenes alemanes que dijeron ser hermanos judíos perseguidos por los nazis se presentaron en el propio colegio y le pidieron ayuda, tras lo cual “se estableció entre ellos una sólida amistad hasta el punto de que los jóvenes le rogaron que les instruyera en la fe católica para recibir el Bautismo”, ha añadido Salaverri.

Días antes de la fecha prevista para el sacramento bautismal, Gapp fue invitado por los dos amigos a viajar a San Sebastián y desde allí, “mediante engaños, le hicieron pasar a Hendaya, ya en Francia, donde fue apresado por la Gestapo, la policía secreta alemana a la que pertenecían los dos falsos judíos”. Después fue conducido a París y luego a Berlín, “donde hizo continua profesión de su fe mientras era torturado, hasta que finalmente fue decapitado el 13 de agosto de 1943 tras ser condenado a muerte por un tribunal popular”.

En su posterior proceso de beatificación, uno de los testimonios que se aportó a la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano fue el de uno de los torturadores nazis, el antiguo pastor protestante Karl Neuhaus. El papa Juan Pablo II beatificó a Santiago Gapp el 24 de noviembre de 1996 y dispuso que su fecha litúrgica se celebrase el 13 de agosto, día de su martirio.

El año pasado la editorial SM publicó una novela gráfica sobre la vida del beato Santiago Gapp titulada “No cederé. La vida de Santiago Gapp” e ilustrada por el dibujante valenciano “Pacosales”. La publicación, que recoge “a través de dibujos e ilustraciones la vida del beato”, está basada en la biografía escrita por el sacerdote José María Salaverri.

Subir