elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera actuación integral en la plaza redonda desde su construcción estará concluida el próximo año

La primera actuación integral en la plaza redonda desde su construcción estará concluida el próximo año
  • La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado hoy las obras, que se realizan con el total consenso de vecinos y comerciantes

  • Ya se han restaurado 280 metros de forjado, 114 puertas balconeras y 29 en bajos

MÁS FOTOS
La primera actuación integral en la plaza redonda desde su construcción estará concluida el próximo año - (foto 2)
La primera actuación integral en la plaza redonda desde su construcción estará concluida el próximo año - (foto 3)

A mediados del próximo año, 2010, se prevé que estén concluidas las obras de revitalización y rehabilitación de la plaza Redonda. Así lo ha señalado hoy la Alcaldesa Rita Barberá, durante la visita de obras que ha realizado al área, donde ha recordado que este amplio proyecto de recuperación arquitectónica es “la primera actuación integral que se efectúa en este ámbito, desde que fuera creado en el año 1837”. Como es conocido, fue a mediados del siglo XIX cuando el Ayuntamiento designó al arquitecto Salvador Escrig la realización de una plaza sobre el espacio “cuasi” abandonado que, hasta ese momento, servía como matadero de los animales que se vendían en el Mercado Central. Su construcción tuvo como finalidad sanear, mejorar y transformar el centro comercial de Valencia, que estaba situado en los alrededores de la plaza del Mercado, tras las medidas de la Desamortización de Mendizábal en 1835. Es un ejemplo único de espacio urbano circular, uniforme y cerrado, que fue encajado en la irregular trama del centro histórico.

En conjunto, el proyecto de restauración dispone de un presupuesto de 20 millones de euros. En estos momentos, los trabajos están dedicados a la rehabilitación de las fachadas interiores y cubiertas, fase cuyo presupuesto asciende a 2.656.120 euros de euros y cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente 23 meses (comenzaron en diciembre de 2007 y finalizarán en noviembre de 2009).

Acompañada por el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, y la Concejala Delegada de Comercio y Empleo, María Jesús Puchalt, la Alcaldesa ha comprobado la marcha de las obras y el estado de los trabajos. Barberá ha tenido la oportunidad de acceder por los andamios hasta las cubiertas de los inmuebles que configuran la plaza para conocer las singularidades de la actuación. “Se trata de una iniciativa espectacular –ha afirmado la Primera Edila tras recorrer los distintos ámbitos en obras- por su complejidad y por su minuciosidad”.

En esta fase, ya se ha procedido a la restauración de 280 metros lineales de forjado en barandillas y rejas, que han recuperado el enrejado original con dibujo en espiga. Además, se han colocado ya otros 118 metros lineales de barandilla en la cubierta superior (antetecho), y se han recuperado y habilitado 114 puertas balconeras de madera en las terceras plantas de los inmuebles, y otras 29, que han sido sustituidas ya en las plantas bajas.

Una actuación, en total consenso con los propietarios

Tal como ha destacado la Alcaldesa, todas las actuaciones efectuadas hasta ahora, y las que se realizarán en la siguiente fase se han efectuado y se efectuarán siempre con el consenso de vecinos y comerciantes.

En estos momentos, con las demoliciones ya prácticamente acabadas, así como el picado de la fachada, ya se ha ejecutado el 60% de la estructura de la cubierta, y el 40% restante está en proceso de ejecución. Se van a sustituir más de 1.000 vigas de 14 metros de largo por 34 centímetros de grosor que estaban podridas o carcomidas. En algunas zonas de la cubierta ya se ha empezado con los acabados finales (recubrimientos, pintura).

Los 16 huecos de escalera para acceder a las cubiertas se han hecho todos nuevos, reduciendo sus dimensiones para minimizar su impacto e igualar el diseño. Finalmente, los técnicos han recordado que, previamente a estas actuaciones, se ha procedido a reducir el desnivel de la cubierta que había entre los edificios que, en algunos casos, llegaba hasta los 35 centímetros. Además, una parte importante de la cubierta no tendrá inclinación, para facilitar su limpieza y conservación.

La Plaza Redonda uno de los enclaves más singulares de la ciudad de Valencia,  ha sido objetivo del Equipo de Gobierno con el fin de recuperar su valor histórico y arquitectónico y su tradicional dinamismo comercial. Como es conocido, el proyecto municipal afecta a las fachadas que dan a la plaza, a las fachadas exteriores y al proyecto de reurbanización. Y todo ello, sin que los puestos comerciales vean afectada su actividad, tal como se ha llevado a cabo también en el Mercado Central. La actuación incluye, además, la eliminación de elementos añadidos que han modificado, desde finales del siglo XIX, la estructura original de los edificios (sobreelevados, palomares y escaleras que desvirtúan el diseño original del espacio).

El próximo paso, la rehabilitación de los puestos centrales

Tal como ha explicado la Alcaldesa, ya se han encargado los trabajos de redacción de los estudios previos para la siguiente fase, que permitirá remodelar la cubierta y los puestos de venta del espacio central de la Plaza Redonda. Esta actuación, al igual que la primera fase, correrá a cargo de la firma “Vetges Tu”, con el compromiso de pactar un proyecto que cuente con la aprobación de los comerciantes.

Rita Barberá ha concluido su visita a la plaza Redonda con un encuentro con los comerciantes de la zona, con quienes ha conversado y comentado el estado de las obras. Tanto la Alcaldesa como los propietarios han manifestado su satisfacción por la marcha de este proyecto, “una intervención fundamental en el corazón de la ciudad –ha afirmado la Primera Edila- una intervención fundamental en el centro geográfico del Centro Histórico”.

Subir